24h Aragón.

24h Aragón.

IU denuncia exclusión del franquismo en plan de concordia y falta de reconocimiento a sus víctimas

IU denuncia exclusión del franquismo en plan de concordia y falta de reconocimiento a sus víctimas

En Zaragoza, el coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha criticado el Plan para la Preservación de la Concordia en Aragón por no mencionar a Franco ni a las víctimas de su régimen, excluyendo así de manera intencionada la represión sufrida durante los 40 años de dictadura.

La vicepresidenta segunda y la consejera de Presidencia, Mar Vaquero y Tomasa Hernández, presentaron la orden de este plan, el cual, según Sanz, se inspira en la Constitución de 1978 y en el espíritu de la Transición para omitir cuidadosamente cualquier referencia al franquismo y a la dictadura.

Álvaro Sanz ha denunciado que el documento está lleno de generalidades y referencias a la Constitución, mostrando un desconocimiento sesgado de la historia de España y de las víctimas de la dictadura franquista.

El líder de IU en Aragón ha acusado al Gobierno de derechas de cinismo por hablar de derechos constitucionales mientras incumplen la Ley de Memoria Democrática, y ha destacado la exclusión de las víctimas del franquismo en el plan, poniendo énfasis en las víctimas del terrorismo en diez ocasiones.

Según Sanz, este plan busca el olvido y silencio de las víctimas asesinadas por una dictadura genocida, ignorando por completo lo sucedido en España antes de la Constitución de 1978 y mostrando un claro sesgo de ultraderecha en su interpretación de la historia.

Finalmente, Sanz ha recordado que el Gobierno de Aragón ha sido acusado por las Naciones Unidas de atentar contra la legislación sobre derechos humanos al suprimir entidades y actividades de memoria histórica sobre las violaciones de derechos humanos durante el franquismo, evidenciando la falta de compromiso con la memoria democrática.