Investigación laboral en toda España sobre denuncia de empleo ilegal de inmigrantes como repartidores en Zaragoza.

Investigación laboral en toda España sobre denuncia de empleo ilegal de inmigrantes como repartidores en Zaragoza.

El secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha anunciado que la Inspección de Trabajo está llevando a cabo una investigación a nivel nacional para perseguir y comprobar las denuncias de uso fraudulento de trabajadores inmigrantes en situación irregular en empresas de reparto como Uber Eats o Glovo. Esta investigación se está realizando en contextos específicos, como en Zaragoza, donde se han recibido denuncias sobre este tipo de prácticas ilegales.

Pérez Rey ha destacado que la Inspección de Trabajo está realizando una campaña exhaustiva y sistemática en estas plataformas de reparto digital para garantizar el cumplimiento de la Ley Rider y para perseguir a las empresas que no la cumplen. Contratar trabajadores sin permiso para realizar tareas de reparto constituye una ilegalidad, y la Inspección de Trabajo está firmemente comprometida en investigar y sancionar estas prácticas fraudulentas.

Según ha informado el periódico local 'El Periódico de Aragón', se han descubierto casos de trabajadores inmigrantes en situación irregular que están siendo subcontratados por empresas como Glovo y Uber Eats para realizar repartos. Estos trabajadores, además de no contar con los permisos necesarios, estarían utilizando identidades falsas, sin estar asegurados ni protegidos contra posibles accidentes, y se verían obligados a compartir parte de sus ganancias con intermediarios que utilizan sus cuentas en estas plataformas.

Pérez Rey ha destacado que esta campaña de la Inspección de Trabajo se está llevando a cabo de manera coordinada desde la Dirección Especial de Inspección de Trabajo, no solo en Aragón, sino también en otras regiones donde estas plataformas digitales tienen presencia. El uso de trabajadores extranjeros sin autorización y la subcontratación ilegal para realizar repartos son prácticas que ya se han identificado y se están abordando desde la Inspección de Trabajo.

Por otro lado, respecto a una nueva investigación a Glovo por una supuesta vulneración del derecho a la intimidad de sus trabajadores, anunciada hace algunos meses por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, Pérez Rey ha señalado que el informe se enviará próximamente, ya que se está realizando una recopilación detallada de datos que está llegando a su fin.

Tags

Categoría

Aragón