24h Aragón.

24h Aragón.

Inversiones aprobadas para resolver de manera definitiva la crisis sanitaria en Tarazona

Inversiones aprobadas para resolver de manera definitiva la crisis sanitaria en Tarazona

El Ejecutivo aragonés ha aprobado este miércoles, por decreto, las inversiones que "van a permitir solucionar de forma definitiva" la crisis sanitaria motivada por la presencia del protozoo Cryptosporidium en las aguas del río Queiles y que ha supuesto la restricción del uso del agua de boca en los municipios zaragozanos de Los Fayos, Novallas, Tarazona y Torrellas.

La Dirección General de Salud Pública del Departamento de Sanidad ha estudiado, junto con el Instituto Aragonés del Agua, las diferentes soluciones técnicas para garantizar la calidad del agua para consumo humano y prevenir contaminaciones futuras de Cryptosporidium en los abastecimientos de agua para consumo humano de estos cuatro municipios, así como su coste económico.

Así mismo, esta situación extraordinaria ha exigido implementar, de manera inmediata, una serie de medidas. Entre otras, al representar los hechos señalados un problema específico de salud pública con incidencia en más de dos municipios, que es preciso abordar de forma conjunta, se ha declarado, al amparo del artículo 20 de la Ley de Salud Pública de Aragón, la situación de necesidad de acción coordinada de ámbito supramunicipal, con el ámbito territorial de los municipios de Los Fayos, Novallas, Tarazona y Torrellas.

Además, desde la Dirección General de Salud Pública, tras la detección de Cryptosporidium en muestras en heces de pacientes afectados por el brote de gastroenteritis en Tarazona, se han llevado a cabo tomas de muestras y analíticas en aguas de consumo humano y en aguas brutas, para la detección de este protozoo.

El encargado de realizar los análisis ha sido el laboratorio EMATSA, uno de los cuatro acreditados en España por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la detección del Cryptosporidium en agua. Hasta ahora, se han destinado a este fin 22.293 euros, IVA incluido.

Por otra parte, la Dirección General de Salud Pública y el IAA tomaron la decisión de hacer de manera inmediata una limpieza del biofilm de las redes de abastecimiento con un producto higienizante, que se ha demostrado que es efectivo a un amplio espectro de microorganismos. Se ha aplicado el pasado fin de semana, en los cuatro municipios.

Esta actuación está cuantificada en 35.342 euros y ha sido llevada a cabo por la empresa OX-CTA durante. También se aprueba, por decreto, el convenio de colaboración entre los Ayuntamientos de Los Fayos, Novallas, Tarazona y Torrellas (Zaragoza) y el Instituto Aragonés del Agua sobre las actuaciones de emergencia para la eliminación del protozoo Cryptosporidium en el abastecimiento de agua para consumo humano y se ha autorizado al presidente del IAA para su firma.

Igualmente, se ha tomado conocimiento de las actuaciones del Instituto Aragonés del Agua para la contratación, por tramitación de emergencia, para la desinfección del agua de consumo de las poblaciones de los Fayos, Torrellas, Tarazona y Novallas (Zaragoza).

En concreto, el IAA ha tramitado actuaciones por valor de 404.598 euros para la desinfección del agua de consumo y la eliminación del protozoo Cryptosporidium, mediante el convenio de colaboración entre el IAA y los citados ayuntamientos.

La solución adoptada para la desinfección del agua de consumo pasa por la radiación con luz ultravioleta mediante esterilizadores específicos que se conectan en serie en un punto de la potabilizadora donde el agua ya esté filtrada y sin cloro.

Las contrataciones de las obras para la instalación de estos equipos estarán a cargo de las empresas encargadas del suministro de agua en cada localidad. Esta actuación asciende a casi 396.000 euros, si bien tardará un tiempo en materializarse dado que los plazos de entrega de los equipos se pueden prolongar durante algunas semanas.