24h Aragón.

24h Aragón.

"Inundaciones en la A-107 en Pina por la crecida del Ebro; posible reapertura el domingo"

En Zaragoza, la carretera A-107 sigue cortada debido a la crecida del río Ebro, lo que ha provocado que la reapertura al tráfico se retrase hasta el domingo.

El alcalde de Pina de Ebro, Pablo Blanquet (PP), ha señalado que el agua sigue cubriendo la calzada, impidiendo el paso y obligando a esperar a que el nivel del río descienda.

Además, los animales evacuados de una explotación ganadera con unas 400 cabezas de ganado ovino no podrán regresar al menos dentro de una semana.

A pesar de contar con un sistema de canalización para drenar el agua, se estima que tardará alrededor de una semana en funcionar correctamente debido al lento descenso del nivel del río.

Según el alcalde, el caudal del Ebro se mantendrá entre los 1.00 y 1.200 metros cúbicos por segundo durante varios días, ya que es necesario desembalsar aguas arriba para hacer frente a las previsiones de más lluvias en la región.

En Zaragoza, se registra un caudal de 1.195 metros cúbicos por segundo y una altura de 3,6 metros, mientras que el pico máximo de la crecida alcanzó los 1.633 metros cúbicos por segundo y una altura de 4,51 metros.