Inician las obras de transformación del antiguo locutorio de La Cartuja del Aula Dei en área para visitantes
En Zaragoza, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha asignado una inversión de 163.706,45 euros para la restauración y adaptación del antiguo locutorio de La Cartuja del Aula Dei, con el fin de convertirlo en una zona de acogida para visitantes.
Los trabajos, a cargo de la empresa constructora Prames y con una duración aproximada de cuatro meses, han sido anunciados por el Ejecutivo autonómico.
Se prevé que los visitantes accedan al interior de La Cartuja a través de la portería principal y continúen hacia el edificio de recepción, conectado internamente con la tienda de souvenirs.
El proyecto de restauración incluye la adecuación de la zona de almacenes ubicada en el patio de entrada para su uso, así como la demolición del porche exterior y la eliminación de un almacén anexo a la antigua capilla de la portería, con el objetivo de recuperar la fachada original de la capilla en esa área.
Además, se planea delimitar y proteger la acequia, donde se plantarán cultivos como lavanda y setos para crear una barrera natural.
La Cartuja de Aula Dei, clasificada como monumento histórico-artístico nacional en 1983 y como Bien de Interés Cultural en Aragón desde 2002, destaca por ser uno de los conjuntos monumentales más importantes de la región tanto por su arquitectura como por las obras de arte que alberga, incluyendo las famosas pinturas murales de Francisco de Goya.
De las once pinturas realizadas por Goya, siete se conservan en la actualidad, mientras que las otras cuatro fueron repintadas en 1903 por Paul y Amedée Buffet. En el siglo XX, también se realizó la sillería del coro por Ezequiel González e hijos, con 96 sillas de nogal dispuestas a ambos lados de la nave.
Desde 1978 hasta 1999, se llevaron a cabo varios trabajos de restauración y rehabilitación en La Cartuja, incluyendo la reconstrucción del chapitel de la iglesia, la renovación de los cerramientos exteriores y la restauración de la portada, entre otros.
En 1998, se habilitaron accesos para que el público pudiera visitar las pinturas de Goya sin necesidad de una bula papal. La Reina Sofía fue la primera mujer en acceder al conjunto sin restricciones gracias a la inauguración de esta reforma.
Entre 2007 y 2011, se realizaron trabajos de restauración en las pinturas murales de la capilla y se llevaron a cabo acciones de mantenimiento para corregir humedades y filtraciones. En 2012, la comunidad monástica de La Cartuja pasó el monasterio a la congregación francesa de Chemin Neuf, y se realizaron trabajos de restauración en las cubiertas y miradores.
A partir de 2018, el interés por conservar y mejorar este Bien de Interés Cultural ha seguido creciendo, culminando en el proyecto actual de crear una zona de acogida de visitantes que, además de hacer el espacio más acogedor, abrirá nuevas oportunidades turísticas en la zona.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.