24h Aragón.

24h Aragón.

"Informe de la CHE advierte de posibles inundaciones en ríos aragoneses del Ebro"

En una madrugada y mañana de este miércoles marcadas por intensas precipitaciones, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha lanzado una alerta por las crecidas en varios ríos de la región. Entre los afectados se encuentran el Queiles, Huecha, Jalón, Jiloca, Huerva, Aguasvivas, Martín, Guadalope y Matarraña.

Según el organismo regulador, se han superado niveles de aviso en diferentes puntos de la geografía, como Alcaine y Oliete en Teruel, así como en varias localidades zaragozanas como Jaraba, Nuévalos y Morata de Jiloca. Incluso localidades de provincias vecinas como Soria y Castellón han registrado superación de niveles críticos en sus ríos.

La CHE prevé que los niveles de los ríos se mantendrán elevados durante la jornada, con el Jalón alcanzando su máximo a lo largo del miércoles y descendiendo gradualmente durante el jueves. Sin embargo, hay excepciones como los ríos Mesa y Piedra, cuyos caudales seguirán en aumento y llegarán a niveles preocupantes.

La situación más delicada parece ser la del río Jiloca, cuya crecida amenaza con desembocar en el tramo medio del Jalón. Respecto al Huerva y al Martín, se esperan crecidas en sus tramos altos que podrán ser controladas por embalses cercanos. En el caso del Bergantes, el embalse de Calanda jugará un papel clave en la laminación de la crecida.

Ante los avisos de la Aemet por lluvias intensas, se espera que se produzcan crecidas súbitas en distintas zonas, como en la provincia de Tarragona, el valle del Ebro, el sur de Huesca y otras regiones. En Tarragona, poblaciones como Tortosa, La Senia, Masdenverge y Amposta podrían verse afectadas por crecidas en barrancos.

Se recomienda a la población seguir de cerca la evolución de las precipitaciones a través de los radares de la Aemet y los datos de la red hidrometeorológica SAIHEbro en www.saihebro.com.