24h Aragón.

24h Aragón.

Inauguración de la exposición "Destino Democracia" por Pablo Serrano, con fotos de Silvia de Félix.

Inauguración de la exposición

En Zaragoza, el IAACC Pablo Serrano inaugura la exposición 'Destino Democracia' este miércoles, comisariada por Julio Álvarez Sotos, fundador de la Galería Spectrum. La exhibición muestra una selección de fotografías capturadas por Silvia de Félix a lo largo de casi dos décadas de trabajo como observadora internacional, siguiendo más de 25 procesos electorales en varios continentes. La muestra estará abierta al público en la Sala 94 del museo hasta el 1 de septiembre de 2024.

Silvia de Félix decidió documentar cada fase de los procesos electorales en los países que visitaba, fruto de su pasión por la fotografía, desde el inicio de su labor como observadora, según ha informado el Gobierno de Aragón.

De las fotografías recopiladas por Silvia y el comisario Julio Álvarez Sotos, se han seleccionado 56 imágenes que reflejan las diversas realidades de los procesos electorales en países en momentos de inestabilidad política y en busca del fortalecimiento de la democracia en sus sistemas de gobierno.

La exposición, dividida en las distintas fases de unas elecciones democráticas, muestra las diferentes maneras de abordar estos procesos en países con dificultades logísticas y escasez de recursos.

En la presentación, el director general de Cultura, Pedro Olloqui, ha destacado la importancia del IAACC Pablo Serrano en la promoción del arte contemporáneo comprometido, ofreciendo obras que enriquecen la experiencia de los espectadores.

El director del museo, Julio Ramón, ha recordado la participación en el programa 'Museos+sociales' del Ministerio de Cultura, destacando exposiciones anteriores como la de Gervasio Sánchez sobre la guerra o la reciente '29 miradas' sobre la mujer afgana, además de esta nueva propuesta de Silvia de Félix.

El comisario, Julio Álvarez Sotos, ha resaltado el trabajo de Silvia en países de África, Centroamérica y Sudamérica, combinando su labor periodística con su pasión por la fotografía para capturar situaciones de procesos electorales distintos a los conocidos en España y Europa.

La fotógrafa Silvia de Félix ha expresado su deseo de cambiar la percepción de países marcados por la pobreza y la violencia, a través de las imágenes que componen la exposición.

Las fotografías transmiten la voluntad de superación de la ciudadanía, el esfuerzo colectivo y la esperanza en la buena administración a través de las urnas.

Con un contexto de múltiples elecciones este año, tanto en España como a nivel global, la exposición destaca la importancia de la democracia en todo el mundo.

Esta exposición fotográfica es inédita por tres motivos principales: el tema central de la democracia, los países seleccionados que abarcan 18 naciones en África y Latinoamérica, y el largo período de tiempo que cubre casi dos décadas, desde 2005 hasta la actualidad.

Silvia de Félix, fotoperiodista zaragozana, ha colaborado en numerosos proyectos de democratización y derechos humanos a nivel internacional desde 2005, participando en más de 25 procesos electorales en cuatro continentes como observadora internacional, con roles adicionales de prensa y análisis de medios en organizaciones como la Unión Europea y la OSCE.