24h Aragón.

24h Aragón.

INAEM invierte 8 millones para fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad en centros de empleo especializados.

INAEM invierte 8 millones para fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad en centros de empleo especializados.

Zaragoza, 11 Ene. - El Boletín Oficial de Aragón publica hoy la primera convocatoria del programa de ayudas del INAEM para promover la inclusión laboral de personas con discapacidad en centros especiales de empleo para 2024, con una dotación de 8 millones de euros.

Este programa, resultado del consenso entre el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) y los representantes del sector, tiene como objetivo mantener los puestos de trabajo en estos centros, según informó el Gobierno autonómico.

Los 8 millones se destinan a subvencionar el costo salarial y adaptar los puestos de trabajo. Se establecen de acuerdo con el tipo y grado de discapacidad, el género, la edad y el tipo de contrato de las personas con discapacidad, así como la estabilidad de los empleos que ocupan.

De esta manera, la ayuda aumenta en tramos progresivos hasta alcanzar el 70% en el caso de los trabajadores que tienen mayores dificultades para acceder al mercado laboral, si son mujeres o si son mayores de 45 años con contrato indefinido.

Las ayudas para eliminar o adaptar barreras son de 2.000 euros por cada puesto de trabajo adaptado. Además, también hay una subvención adicional de hasta 400 euros al año por cada persona con discapacidad auditiva que se atienda a través de servicios de interpretación, con un límite de 1.000 euros por centro.

Próximamente, se convocará una nueva partida, dentro de este mismo programa de ayudas, para proyectos generadores de empleo en estos centros. Estas subvenciones alcanzan los 15.000 euros por puesto de trabajo y hasta 60.000 euros por centro.

La graduación de las ayudas se establece en función del tipo y grado de discapacidad de los trabajadores, con incrementos por género, edad y territorio.

El programa de inclusión laboral de personas con discapacidad en el mercado de trabajo protegido se complementa con las subvenciones ofrecidas por el INAEM para el funcionamiento de las unidades de apoyo a la actividad profesional en los centros especiales, que llegan a 1.440 euros al año por cada persona con discapacidad contratada por un mínimo de seis meses y con dificultades para acceder al mercado laboral.

Este programa de ayudas para fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad en centros especiales de empleo se dirige a los 71 centros existentes en funcionamiento en Aragón, que emplean a más de 3.200 personas con discapacidad.

El INAEM también incentiva y subvenciona la contratación de trabajadores con discapacidad por cuenta ajena en empresas del mercado ordinario y fomenta el autoempleo de estas personas a través de diferentes líneas de ayuda específicas.