24h Aragón.

24h Aragón.

Impulsar un mayor compromiso del pueblo aragonés con el voluntariado: el llamado de Susín

Impulsar un mayor compromiso del pueblo aragonés con el voluntariado: el llamado de Susín

ZARAGOZA, 4 Dic. - La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, ha destacado la importancia de promover los valores del voluntariado, la solidaridad y la empatía en la sociedad aragonesa. En la presentación de un estudio sobre la acción voluntaria en Aragón, Susín hizo hincapié en la necesidad de fomentar el impulso solidario desde edades tempranas.

El estudio fue presentado por la presidenta de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, María Ríos; el presidente de la Plataforma de Voluntariado de Aragón, Juan Hidalgo; y la responsable de programas de la Coordinadora, Marga Lambán. También estuvo presente la directora general de Inclusión Social y Voluntariado, María Charte.

En su intervención, Susín resaltó que Aragón cuenta con un tejido asociativo fuerte y una relevancia social del voluntariado consolidada. Sin embargo, destacó el desafío de convertir a los 145.000 aragoneses que ejercen como voluntarios en una masa social cada vez mayor.

La consejera hizo hincapié en la importancia de motivar a los jóvenes, incluyendo a la generación millennial, para que se comprometan desde la infancia con causas sociales. Para ello, se llevará a cabo la modificación de un decreto para que los menores de 18 años puedan obtener el título de monitor de tiempo libre antes de alcanzar la mayoría de edad.

Susín también mencionó la posibilidad de implementar acciones de voluntariado juvenil en etapas previas a la mayoría de edad, así como incentivar la participación de los jóvenes en proyectos de Cooperación Internacional y en programas europeos como Erasmus Plus y el Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Según el estudio, un 44% de los aragoneses colabora con organizaciones sin ánimo de lucro, mientras que un 11% participa en acciones de voluntariado. El perfil medio de la persona voluntaria en Aragón es una mujer de entre 55 y 64 años, con estudios universitarios y un nivel económico medio.

El estudio también analiza las diferentes formas en que los aragoneses colaboran con causas sociales, así como las razones que los llevan o no a hacer voluntariado y las motivaciones que los impulsan a comprometerse, desde la ayuda humanitaria hasta la lucha contra la soledad.

En total, se estima que en Aragón hay más de 145.000 personas que participan en programas de participación social y ciudadana como voluntarios. El grupo de edad que realiza la mayoría de las acciones de voluntariado se concentra entre los 45 y 64 años, siendo las mujeres quienes mayormente se dedican a esta actividad.

Por otro lado, el estudio revela que los jóvenes, especialmente aquellos de entre 35 y 44 años, son el grupo más reacio a realizar tareas de voluntariado.

Este estudio se publica en vísperas del Día Internacional del Voluntariado, que se conmemora el 5 de diciembre con actividades en toda la Comunidad bajo el lema Somos tiempo, somos valores, somos apoyo: somos voluntariado.