Ibercaja reporta beneficios de 252 millones hasta septiembre, con una caída del 10% si se excluyen partidas extraordinarias.
En Madrid, a fecha 5 de noviembre, Ibercaja ha publicado sus resultados financieros correspondientes a los primeros nueve meses del año, reportando un beneficio neto atribuido de 252 millones de euros. Este dato, que refleja una caída del 10% en comparación al mismo periodo del 2023, se presenta sin tener en cuenta ingresos extraordinarios que puedan distorsionar la cifra final.
La entidad bancaria ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, al ajustar los resultados por hechos extraordinarios como la liquidación de su inmobiliaria Cerro Murillo, las ganancias hasta septiembre experimentan un notable incremento del 17,7%. En términos de rentabilidad, su RoTE, al finalizar el mes de septiembre, se sitúa en un 12,6%, mientras que, considerando el efecto del gravamen específico a la banca, la cifra se eleva a un 13,2%.
A pesar de este descenso en el beneficio neto, el banco ha informado que en el tercer trimestre su rendimiento ha mostrado un crecimiento del 6% en comparación con el trimestre anterior y del 13,1% frente al mismo trimestre del año anterior. Esto sugiere que, a pesar de las dificultades, la entidad está encontrando formas de crecer y adaptarse a un entorno cambiante.
Un aspecto notable es el aumento del margen de intereses, que ha crecido un 1,4% hasta alcanzar los 509 millones de euros a finales de septiembre. Igualmente, las comisiones han tenido un crecimiento del 7,3% interanual, ascendiendo a 356 millones de euros, lo que muestra una dinámica positiva en su operatividad comercial.
Los ingresos recurrentes de Ibercaja también han mostrado un avance del 6,4%, alcanzando los 970 millones de euros, impulsados por la robustez de las comisiones netas, así como por el resultado positivo en el ámbito de seguros, y en menor medida, por la mejora en el margen de intereses. Además, las provisiones por riesgo de crédito han disminuido de manera significativa, con una reducción del 35,3% hasta situarse en 51 millones de euros.
La entidad subraya el buen desempeño de los activos problemáticos, que han visto una reducción del 7% a lo largo del año. De este modo, la ratio de NPAs se ha reducido del 2,8% en diciembre de 2023 al 2,6% en septiembre de 2024, lo que sugiere un manejo más efectivo de los activos no productivos.
Sin embargo, el número de créditos dudosos ha crecido un 1,8% interanual, llevando la ratio de mora a un 1,6%. En cuanto a los activos adjudicados, estos han disminuido en un 19,2% gracias al aumento en las ventas, lo que refleja una gestión activa del portafolio de activos de la entidad.
La cobertura de activos problemáticos se sitúa ahora en un 79,9%, con un 88,2% de cobertura para los créditos dudosos y un 65,3% para los activos adjudicados, lo que indica un enfoque conservador y prudente en la gestión del riesgo.
Por otro lado, Ibercaja ha logrado un avance significativo en su solvencia, alcanzando una ratio CET1 'fully loaded' del 13,3%, en comparación con el 12,7% que poseía al cierre del cuarto trimestre de 2023. La liquidez también muestra una buena salud, con una ratio LCR del 225,1%. Asimismo, los depósitos 'core' de la clientela constituyen un 83,8% de la financiación externa, lo que refleja una base sólida de apoyo por parte de sus clientes.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.