24h Aragón.

24h Aragón.

Ibercaja Gestión se consolida al controlar el 18% de los flujos de inversión en España hasta octubre

Ibercaja Gestión se consolida al controlar el 18% de los flujos de inversión en España hasta octubre

ZARAGOZA, 15 Nov.

Ibercaja Gestión ha obtenido en los diez primeros meses del año 3.147 millones de euros de nuevas aportaciones a sus fondos de inversión, lo que representa el 18% de las nuevas entradas al sector. Esta cifra récord de entradas netas y la rentabilidad positiva lograda en toda su gama de fondos la convierte en la gestora nacional con mayor aumento de patrimonio administrado del sistema hasta el 31 de octubre, alcanzando los 21.708 millones de euros.

Este comportamiento dinámico se debe a la confianza de los clientes y al trabajo realizado por los profesionales de la red de oficinas, así como a la apuesta por soluciones sencillas y seguras y a las rentabilidades positivas de todos sus fondos de inversión.

Ibercaja Gestión ha aumentado su cuota de mercado hasta el 6,54%, 98 puntos básicos por encima de su participación al inicio del Plan Estratégico Desafío 2023, consolidándose como la quinta gestora por volumen de patrimonio gestionado.

El director de Grupo Financiero de Ibercaja, Luis Miguel Carrasco; la directora general de Ibercaja Gestión, Lily Corredor; y la directora de Inversiones de Ibercaja Gestión, Beatriz Catalán, han presentado el balance de la gestora en los primeros diez meses de 2023 y han compartido sus previsiones de mercado para 2024 en una conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Centro de Negocio de Empresas de Ibercaja en Madrid, en la calle Almagro.

Luis Miguel Carrasco ha destacado el papel y la importancia de la gestión de activos en los resultados del Banco. Según los resultados de los nueve primeros meses del año presentados recientemente por Ibercaja, el 51,8% de los recursos de los clientes del Banco corresponden a fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de vida. Las aportaciones netas a productos de gestión de activos y seguros de vida hasta finales de septiembre ascendieron a 3.870 millones de euros.

Según Carrasco, este comportamiento se debe "a la anticipación a las necesidades de nuestros clientes, la oferta de soluciones rentables desde el punto de vista financiero y fiscal para el ahorro, sea cual sea el perfil inversor, y la diversificación y gestión activa de las inversiones, minimizando los riesgos asumidos".

Lily Corredor ha agradecido a los clientes de Ibercaja la confianza depositada, comentando que "su confianza nos ha permitido ser líderes en casi todas las métricas en este ejercicio y, por ello, hemos podido ofrecerles rentabilidades muy atractivas con un nivel de riesgo muy ajustado. A pesar de toda la incertidumbre en los mercados este año, nuestros clientes han visto remunerado su ahorro".

Corredor ha destacado el excelente trabajo de asesoramiento realizado por la red comercial de Ibercaja. Según ella, "somos la gestora nacional que más ha aumentado el volumen gestionado en estos diez meses, la segunda en captación neta de fondos de inversión, y solo en el mes de octubre hemos registrado 199 millones de euros de entradas en nuestros fondos, lo que representa el 30% del total de las aportaciones".

La directora general de Ibercaja Gestión se siente especialmente orgullosa de ser la gestora que más fondos de inversión ha lanzado este año, con un total de siete nuevos productos. Según ella, esto demuestra que "no somos simplemente una gestora, sino una fábrica de ideas que acompaña al cliente, creando productos que combinan las mejores oportunidades que ofrece el mercado en cada momento para remunerar el ahorro de nuestros clientes".

Una gran parte de las nuevas aportaciones obtenidas por la gestora este año se han destinado a los fondos de rentabilidad objetivo, que son fondos de renta fija dirigidos a inversores conservadores.

Según Corredor, "2023 ha sido un año complicado para los mercados financieros, con subidas abruptas de los tipos de interés, shocks financieros y tensiones geopolíticas. Nosotros hemos apostado por soluciones sencillas que han ofrecido certeza y rentabilidades positivas con la mayor seguridad posible para nuestros clientes".

También ha destacado la rentabilidad positiva obtenida en todas las vocaciones inversoras, tanto en renta variable como en renta fija, incluyendo fondos mixtos y perfilados. En renta variable, el fondo Ibercaja Tecnológico ha alcanzado una revalorización del 30% en el año, y otros cinco fondos han superado una revalorización del 10%. En renta fija, cuatro de sus fondos han superado el 5% de revalorización y ocho fondos han superado el 4%.

Beatriz Catalán, directora de Inversiones de Ibercaja Gestión, ha compartido las previsiones de la gestora para casi todo el año 2024. Según ella, se espera un crecimiento económico debilitado con diferencias significativas entre sectores y países, una inflación a la baja pero aún entre el 2,5% y el 3%, "niveles incómodos para los bancos centrales, especialmente el europeo", y tipos de interés que se mantendrán en los niveles actuales durante más tiempo, al menos hasta los últimos meses del próximo año.

En este contexto, Catalán ha señalado que la estrategia inversora de la gestora priorizará la cautela y la calidad. En cuanto a la elección entre renta fija y renta variable, se inclina por la renta fija como activo ganador, tanto por las métricas de valoración de este activo como por las de las bolsas.

Sin embargo, según la directora de Inversiones de Ibercaja Gestión, "no todo vale y la calidad debe prevalecer en ambas categorías. En renta fija, nos gustan los activos soberanos y el crédito privado de alta calidad crediticia. El nivel actual de rendimiento nos permite obtener un carry muy interesante que puede compensar la volatilidad que pueda surgir en los tipos de interés. En cuanto a las duraciones, pensamos que es el momento de alargarlas gradualmente".

En cuanto a renta variable, Catalán ha informado que terminarán el año con una posición más defensiva, acorde con el escenario previsto.

La experta considera que sectores como la sanidad, el consumo básico, la tecnología o el inmobiliario en momentos en que los tipos de interés bajen pueden resultar muy atractivos para invertir, mientras que no es el momento adecuado para invertir en sectores más cíclicos como el consumo discrecional o el industrial.