24h Aragón.

24h Aragón.

IAM otorga subvenciones para combatir violencia de género y apoyar entidades femeninas.

IAM otorga subvenciones para combatir violencia de género y apoyar entidades femeninas.

En Zaragoza, el día 26 de abril, el Boletín Oficial de Aragón ha publicado dos líneas de subvenciones convocadas por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM). Una de ellas se enfoca en entidades sin ánimo de lucro para la prevención, sensibilización y erradicación de la violencia contra la mujer, mientras que la segunda es una línea de ayudas destinada a entidades formadas por mujeres.

En relación con las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la prevención y erradicación de la violencia, se ha aumentado el presupuesto a 175.000 euros para este año, frente a los 150.000 euros del año pasado. De igual manera, las aportaciones a entidades formadas por mujeres han aumentado de 135.000 euros a 150.000 euros en el presente año 2024.

El Estatuto de Autonomía de Aragón establece que entre las competencias exclusivas de la comunidad se encuentran las políticas de igualdad social, que incluyen medidas de discriminación positiva, prevención y protección social frente a todo tipo de violencia, especialmente la violencia contra la mujer.

Además, el Instituto Aragonés de la Mujer tiene como finalidad elaborar y ejecutar las medidas necesarias para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos y eliminar cualquier forma de discriminación.

En este contexto, se han convocado subvenciones en régimen de competencia competitiva para llevar a cabo acciones dirigidas a la prevención, sensibilización y erradicación de la violencia contra la mujer y sus hijos, así como para atender situaciones de exclusión social relacionadas con todas las formas de violencia ejercidas contra las mujeres y sus hijos.

Las organizaciones, asociaciones, fundaciones y federaciones que promueven estas actividades podrán beneficiarse de estos recursos, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos, como no tener ánimo de lucro, ser de utilidad pública, tener su sede en Aragón, entre otros.

Por otro lado, también se ha lanzado una línea de ayudas para entidades formadas por mujeres en régimen de concurrencia competitiva, con el objetivo de contribuir al desarrollo de acciones que promuevan la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y fomentar el asociacionismo femenino.

Esta línea de subvenciones tiene como meta la sensibilización, información, asesoramiento y formación en materia de igualdad de género, así como la reducción de situaciones de desigualdad o discriminación por razón de género, el empoderamiento de las mujeres y el desarrollo de capacidades desde una perspectiva de género.

Las entidades beneficiarias de estas subvenciones deben promover la igualdad de género, tener sede en Aragón y realizar actividades que se alineen con los objetivos del Instituto Aragonés de la Mujer, como la sensibilización, la formación y el empoderamiento de las mujeres.

Para acceder a estas subvenciones, las entidades deben presentar sus proyectos de aprendizaje de habilidades complementarias en concordancia con otras actividades de sensibilización e información en materia de igualdad y género. Las subvenciones alcanzan un total de 150.000 euros, con un máximo de 6.000 euros por entidad beneficiaria y proyecto.

En ambos casos, la solicitud de subvención debe realizarse electrónicamente a través de la sede electrónica de la Administración Pública de Aragón, indicando el código correspondiente a la línea de ayuda que se solicita, y será dirigida automáticamente al Instituto Aragonés de la Mujer.