ZARAGOZA, 16 de diciembre. En un notable avance en el campo de la salud, los hospitales universitarios Miguel Servet y Clínico Lozano Blesa de Zaragoza han efectuado un admirable total de 16 trasplantes en un período de poco más de tres semanas, abarcando desde el 12 de noviembre hasta el 7 de diciembre. Este impresionante logro incluye 13 trasplantes renales, dos trasplantes cardiacos y uno de hígado. Además, la generosidad de la población aragonesa ha permitido que se realicen también trasplantes en otras comunidades gracias a los órganos donados en la región.
El doctor José Ángel de Ayala Fernández, coordinador autonómico de trasplantes en Aragón, ha subrayado la "excepcionalidad" de esta situación. Destacó el papel fundamental de la generosidad de los donantes y sus familias, quienes hacen posible una labor tan vital. "Sin su nobleza y altruismo, estos avances no serían viables", afirmó.
Durante el mismo período mencionado, en Aragón se registraron nueve procesos de donación de órganos, uno de los cuales fue de un donante renal vivo. También se logró la donación de diversos tejidos, incluyendo cinco córneas, lo que contribuyó aún más al éxito de los trasplantes realizados. "Gracias a este esfuerzo conjunto y a la recepción de órganos de donantes externos a la Comunidad, hemos podido llevar a cabo 13 trasplantes renales, dos cardiacos y uno hepático", señaló de Ayala.
Asimismo, la actividad de trasplantes permitió también la realización de un trasplante pulmonar en una comunidad vecina, destacando la importancia de la colaboración interregional en esta área crítica de la medicina. El nuevo responsable de la Unidad de Coordinación de Trasplante de Aragón ha expresado su gratitud hacia todos los profesionales de la salud implicados en estos procesos, reconociendo su arduo trabajo y dedicación.
El coordinador resaltó que "este éxito es el resultado de una excelente coordinación entre los diversos profesionales que participen en un proceso tan complejo como la donación y el trasplante de órganos". Agradeció especialmente a los equipos del Clínico y del Servet, y aludió a la sinergia que se ha desarrollado entre estos dos grandes hospitales aragoneses, así como la colaboración de los coordinadores de trasplantes de cada centro.
De Ayala también hizo hincapié en que, en el Clínico, se llevan a cabo los trasplantes de hígado, mientras que en el Servet se realizan los de riñón y corazón. Recordó que la donación y el trasplante involucran a numerosos profesionales de diversas especialidades y rangos, lo que reitera la importancia de una coordinación efectiva en cada paso del proceso.
Finalmente, el coordinador de trasplantes de Aragón reiteró la importancia de la solidaridad de los donantes y sus familias. "Nuestro más sincero agradecimiento y reconocimiento va hacia ellos. Su generosidad es lo que hace posible todo este trabajo", concluyó de Ayala, con un mensaje de esperanza y gratitud que resuena en la comunidad aragonesa.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.