24h Aragón.

24h Aragón.

Homenaje en Aínsa al fundamental apoyo del profesor y escritor Ánchel Conte en la revitalización de la lengua y tradiciones aragonesas.

Homenaje en Aínsa al fundamental apoyo del profesor y escritor Ánchel Conte en la revitalización de la lengua y tradiciones aragonesas.

El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, en colaboración con personalidades del ámbito de la literatura, la música y la enseñanza, así como amigos y familiares, han organizado para el próximo sábado, 10 de febrero, un homenaje al profesor y escritor aragonés Ánchel Conte, fallecido el pasado 22 de noviembre, a los 81 años.

Académico de la lengua aragonesa, historiador y autor de títulos tan emblemáticos como 'No deixez morir a mía voz', llegó destinado con 24 años al instituto de Aínsa, en la segunda mitad de la década de los sesenta.

Su metodología era poco convencional para la época, basada en el aprendizaje práctico y con un claro compromiso por inculcar a sus alumnos la autoestima, el amor a la tierra, el espíritu crítico y las ansias de libertad, han recordado desde el Consistorio ainsetano.

"Sobrarbe era la comarca menos avanzada. En aquellos años se fue mucha gente, pero al mismo tiempo era la que más conservaba sus tradiciones y costumbres. Ánchel llegó en el momento oportuno para rescatar y poner en valor una lengua que nos daba vergüenza hablar y que se estaba perdiendo, emprendió también una ardua tarea de recuperación de bailes tradicionales que después se materializó en el grupo del Biello Sobrarbe", ha explicado un antiguo alumno de Conte y miembro de La Ronda de Boltaña, Ignacio Pardinilla.

De esta forma el maestro, natural de Alcolea de Cinca, aprendió aragonés escuchando a sus alumnos, y convirtió el grupo de bailes del Biello Sobrarbe en un instrumento educativo que "nació con mucha responsabilidad colectiva y mucha disciplina, mucho esfuerzo en común y mucho trabajo en equipo. Eso es educar para la vida", un testimonio del propio Conte recogido en el documental de Ignacio Pardinilla 'Maestro del Compromiso'.

También fue clave en la recuperación de la última gaita de boto aragonesa en Bestué, contribuyendo económicamente junto al ayuntamiento.

El profesor, que tenía una clara postura progresista y que en aquellos años participó de la puesta en marcha de la revista Andalán, fue despedido en 1972. Apenas estuvo seis años en Aínsa, pero la huella que dejó aún perdura.

Por ello, son muchas las personas que se están sumando al acto del sábado 10 de febrero, a las 18.00 horas, en el Centro Cultural. Hasta allí, acudirán antiguos compañeros como la profesora Concha Tovar, Juan José Generelo, director del Archivo Histórico Provincial de Huesca, Cruz Barrio, del Centro Aragonés de Barcelona, Chusé Raúl Usón y Marina Heredia, editores de su obra literaria, y su pareja Ignacio Barroso, entre otros nombres aún por confirmar, para dar rienda suelta a las anécdotas y los logros de alguien a quien difícilmente se puede olvidar.

Además, Kike Ubieto y su grupo 'Os Chotos', que grabaron hace tres años un disco titulado Cadencias donde ponían banda sonora a poemas de Ánchel, y Gabriel Sopeña interpretando 'Mai', aportarán el toque musical a la jornada, completada por los bailes del Biello Sobrarbe.

"Ánchel Conte se preocupó de recoger, documentar y revalorizar un patrimonio que se estaba perdiendo", ha señalado el alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo.

"Tuvimos ocasión de homenajearle en vida, pero queremos seguir teniéndole presente y celebrar todo lo que nos ha enseñado en este acontecimiento tan especial", ha continuado, agregando que el acto se desarrollará días después de entregarle a su familia la Cruz de Sobrarbe, que cada año, en el marco de La Ferieta, premia a personas e instituciones volcadas en el desarrollo y la conservación de los valores del territorio.