24h Aragón.

24h Aragón.

Homenaje a las víctimas aragonesas de la Guerra Civil en el Parque Mártires de la Libertad de Huesca

Homenaje a las víctimas aragonesas de la Guerra Civil en el Parque Mártires de la Libertad de Huesca

HUESCA, 3 Mar.

El Parque Mártires de la Libertad de Huesca ha sido el escenario este domingo de un emotivo acto en el que ciudadanos, organizaciones y partidos políticos han recordado y rendido homenaje a las víctimas aragonesas de la Guerra Civil y la represión franquista. Esta conmemoración coincide con la fecha establecida por la recientemente derogada Ley de Memoria Democrática de Aragón como día para el recuerdo, el 3 de marzo.

El profesor de la Universidad de Zaragoza, Alberto Sabio, ha sido el encargado de leer un manifiesto consensuado por los colectivos, respaldado por el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huesca y el Círculo Republicano 'Manolín Abad' de la capital altoaragonesa.

Además del homenaje, el acto ha sido una ocasión para expresar la indignación por la derogación de la mencionada ley por parte de las Cortes de Aragón. "Es otro acto de desprecio hacia las víctimas y los valores democráticos por parte de la derecha en este país, representada en Aragón por PP-VOX-PAR", ha declarado el presidente del Círculo Republicano, Carlos Escartín.

Escartín ha señalado: "Ahora las víctimas de la Guerra Civil y la represión en este territorio durante la dictadura se encuentran desprotegidas, se ha detenido cualquier protocolo de reparación con el objetivo de volver al silencio impuesto por décadas por la derecha".

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Huesca, Silvia Salazar, ha destacado que no es "casualidad" que el 20 de noviembre, PP y VOX hayan iniciado el proceso para derogar la Ley de Memoria Democrática. Salazar recordó que el pasado jueves, 29 de febrero, esta derogación se oficializó con su publicación en el Boletín Oficial de Aragón.

"Era una ley justa e imprescindible, que se basaba en los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición", comentó Salazar, añadiendo que se trataba de un texto "moderado y razonable que buscaba sanar las heridas del pasado, no a través de su negación u olvido, sino garantizando el reconocimiento a las víctimas sin importar su afiliación política".

En el manifiesto leído durante el acto también se ha hecho un llamamiento a las autoridades aragonesas para que muestren claramente su apoyo a las víctimas y condenen de manera inequívoca el franquismo, como han solicitado en reiteradas ocasiones organismos internacionales como la ONU.

Se ha instado además a cumplir con la Ley de Memoria Democrática a nivel nacional y a colaborar, aportando apoyo administrativo y económico cuando sea necesario, con las asociaciones memorialistas para continuar con su importante labor en la construcción, preservación y difusión de la Memoria Democrática en Aragón, especialmente en lo que respecta a la localización, identificación y reinhumación de desaparecidos.