Este domingo en la plaza del Portillo de Zaragoza, la Asociación Cultural 'Los Sitios de Zaragoza' y el ayuntamiento local conmemoraron a las valientes heroínas que defendieron la ciudad durante los Sitios de 1808 y 1809 frente a las tropas napoleónicas.
La alcaldesa, Natalia Chueca, entregó el reconocimiento 'Defensora de Zaragoza' a la doctora en Derecho Rosa María Bandrés Sánchez-Cruzat, destacada magistrada y académica aragonesa, por su invaluable contribución a la historia del derecho en la región.
La plaza del Portillo se llenó de espectadores que admiraron los trajes regionales de las mujeres, así como la presencia de recreadores históricos y militares durante la ofrenda floral en el Monumento a Agustina y en el Panteón de las Heroínas de la Iglesia del Portillo, seguido de un emocionante desfile de los participantes.
En este lugar, donde Agustina de Aragón tuvo un papel crucial, se encuentra un magnífico monumento en su honor realizado por Mariano Benlliure y donde descansan junto a ella Casta Álvarez y Manuela Sancho en la Capilla-Mausoleo de las Heroínas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.