24h Aragón.

24h Aragón.

"Herramienta de la UPV preserva pinturas rupestres en Albarracín"

En Albarracín (Teruel) un equipo de investigadores del Instituto ITACA de la Universitat Politècnica de València, en colaboración con el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, ha logrado un importante avance en la protección de pinturas rupestres prehistóricas en el Abrigo de Los Toros del Prado del Navazo.

Este proyecto, denominado WiMOSA (Wireless non-stop MOnitoring system for heritage SAfeguard), tiene como objetivo principal desarrollar sistemas de monitorización en tiempo real que contribuyan a la conservación del patrimonio artístico, arqueológico y arquitectónico utilizando las últimas tecnologías informáticas y el Internet de las cosas (IoT).

El equipo de investigadores del ITACA-UPV ha instalado dispositivos en Los Pinares de Rodeno de Albarracín para ofrecer soporte a los sensores inalámbricos de esta importante zona cultural.

Ángel Perles Ivars, coordinador del proyecto, ha destacado que "mediante la interconexión de diferentes sensores a través de Internet se pueden emitir recomendaciones ante posibles riesgos y actuar de forma automatizada en un entorno de gran valor patrimonial como el Abrigo de Los Toros del Prado del Navazo".

La complejidad logística y de acceso de la zona presentaba desafíos para la instalación de infraestructuras y dispositivos, sin embargo, se logró implementar con éxito una pasarela para el Internet de las Cosas (IoT) gracias a la colaboración de la empresa Puyo Área Tecnológica.

La conservación de las pinturas rupestres en el abrigo de Los Toros del Navazo es crucial para preservar la historia y la identidad cultural, por eso la tecnología IoT utilizada en este proyecto representa un avance significativo al permitir una monitorización continua y precisa, según han destacado los participantes en la investigación.

Este proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, también se está llevando a cabo en otros emplazamientos culturales como el IVAM, el Museo de América y el monasterio de Santa María de El Paular, con el Instituto del Patrimonio Cultural de España como uno de los socios colaboradores.