24h Aragón.

24h Aragón.

Hallado en Tarazona un utensilio de bronce que data de la era visigoda

Hallado en Tarazona un utensilio de bronce que data de la era visigoda

ZARAGOZA, 8 Ene. - Un estudio publicado en la revista 'Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada' destaca un descubrimiento arqueológico en la localidad de Tarazona, Zaragoza. Se trata de una herramienta de bronce de la época visigoda que ha sido considerada "excepcional" por Acción Gestión Integral del Patrimonio Cultural SL.

La herramienta en cuestión es una pequeña placa de bronce utilizada como cuño o troquel para el trabajo del cuero hace más de 1.400 años, según ha informado el Consistorio de Tarazona. La placa imita los broches de cinturón liriformes típicos de la época visigoda y presenta una decoración elaborada con motivos mitológicos, animales y vegetales.

Esta placa ha sido elaborada en un molde a la cera perdida y está ricamente decorada con grifos o criaturas mitológicas clásicas, mitad águila y mitad león, así como diferentes aves rapaces como el milano real.

La preservación de objetos de cuero requiere condiciones específicas de humedad que no se dan en los yacimientos arqueológicos de la península ibérica. Por lo tanto, para identificar correctamente esta pieza, ha sido necesario compararla con herramientas similares encontradas en el norte de Europa.

El hallazgo arqueológico en Tarazona ha permitido atribuir una función similar a "La Placa de los Leones", una herramienta de características similares encontrada en un enterramiento en Recópolis, en Guadalajara, uno de los yacimientos visigodos más relevantes de la Hispania de los siglos VI-VII.

Este descubrimiento en Tarazona, junto con la placa expuesta en el Museo de Guadalajara, es fundamental para el estudio del trabajo del cuero en la Antigüedad y la Edad Media en Hispania.

El artículo titulado "Dos cuños o troqueles de bronce de época visigoda" escrito por Javier Martínez Jiménez, Óscar Bonilla Santander y Ángel Santos Horneros, se incluye en el número 33 de la revista Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada.