Guitarte (TE) denuncia demoras en las obras de las autovías A-68, A-40 y A-25 y convoca a protestas.
Zaragoza, 11 de diciembre. Tomás Guitarte, quien actúa como portavoz del grupo parlamentario de Aragón Teruel Existe en las Cortes de Aragón, ha expresado su contundente desaprobación ante los inaceptables retrasos en la ejecución de los tramos aún pendientes de las autovías A-68, A-40 y A-25. Esta crítica surgió tras la reciente reunión entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Transportes, donde Guitarte también anunció la intención de movilizar a la ciudadanía en una respuesta ante esta situación.
En su intervención, Guitarte destacó la inacción en la construcción de la A-68, señalando que en un período de veinte años no se ha avanzado ni un solo kilómetro en la provincia de Teruel. Criticó al consejero de Fomento por haber ido a Madrid y llevar a cabo un avance mínimo que calificó como un 'pasito palante y dos patrás', lo que pone de manifiesto la falta de progreso en la región.
Guitarte no se contuvo al afirmar que “no puede ser que los retrocesos siempre tengan que ver con Teruel”, sugiriendo que el gobierno debería ser más crítico en sus negociaciones. “No se puede salir de una reunión con el Ministerio asumiendo lo que allí se dice sin cuestionarlo, especialmente cuando se aplaza el cumplimiento de objetivos previamente comprometidos. Esto es algo que el Gobierno de Aragón tiene que aclarar”, subrayó.
Asimismo, el portavoz levantó la voz sobre el hecho de que el Gobierno de España tiene listos los proyectos constructivos de tres tramos sin haberlos licitado, lo que considera injustificable. “Esto es algo que el Ministerio de Infraestructuras, encabezado por su ministro Óscar Puente, deberá explicar”, instó, mientras recordaba las fechas de la documentación necesaria para los tramos pendientes.
Guitarte especificó que el tramo que va de Fuentes de Ebro a Quinto cuenta con su proyecto constructivo desde julio de 2023; el tramo Alcañiz-Ventas de Valdealgorfa, desde diciembre de 2023; y el tramo El Regallo-Alcañiz, desde abril de 2024. “Estos son tramos que pueden comenzar a construirse de inmediato”, enfatizó, evidenciando la urgencia de la situación.
El dirigente también hizo referencia a una propuesta que recibió Octavio López sobre dar prioridad a las variantes de Híjar y Azaila, sugiriendo que dicha prioridad conlleva un retraso indefinido en la construcción de la autovía. “Por lo tanto, anunciamos movilizaciones para exigir el inicio inmediato de las obras de la A-68 en la provincia de Teruel”, afirmó con determinación.
Sobre la A-40, que también fue objeto de conversación en la reunión, Guitarte cuestionó las supuestas imposibilidades medioambientales alegadas por el Ministerio de Transportes. Aseguró que, por mandato del MITECO, este tramo ha sido el área territorial más detalladamente analizada en términos medioambientales, por lo que consideró que tales problemas son una “burda excusa” para desviar inversiones a otras regiones.
Finalmente, Guitarte recordó que existen consensos firmes entre las fuerzas políticas, tanto en la anterior legislatura del Congreso como en las Cortes de Aragón, para activar los proyectos de la A-68, la A-40 y la A-25. “El objetivo es claro: establecer el corredor mediterráneo interior que vertebrará el desarrollo del sector centroeste de la península”, concluyó, reafirmando su compromiso por mejorar la infraestructura y las comunicaciones de Teruel y sus alrededores.
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