24h Aragón.

24h Aragón.

Gran participación de editoriales y escritores en la exitosa Feria del Libro Aragonés de Monzón

Gran participación de editoriales y escritores en la exitosa Feria del Libro Aragonés de Monzón

La ciudad de Monzón se ha convertido en la capital aragonesa de la cultura con la apertura al público de la XXIX Feria del Libro Aragonés. Más de 35 editoriales y más de 70 escritores se han congregado en este importante evento que se celebrará hasta el día 8 de diciembre.

La escritora zaragozana Begoña Oro, residente en Madrid, ha sido la encargada de dar el pregón de la muestra. Junto a los autores Miguel Mena y Rosendo Tellado, Oro cuenta con su propio monolito en el Paseo de las Letras Aragonesas como reconocimiento a su destacada trayectoria literaria.

En su pregón titulado "Perdón, Perdón, Perdón", Begoña Oro ha jugado de manera ingeniosa y divertida con el eslogan de la feria "Las librerías conectan". Además, ha agradecido la presentación del periodista local FJ. Porquet y ha destacado la riqueza de talento literario que se encuentra en Aragón, expresando su gratitud a la organización de la Feria por invitarla a pronunciar el pregón.

La inauguración del evento estuvo a cargo del presidente de la Diputación de Huesca y alcalde de Monzón, Isaac Claver, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de esta feria como referente de las letras aragonesas. Claver resaltó que en sus 29 años de existencia, la feria ha visibilizado el talento aragonés a través del Paseo de las Letras, único en la comunidad.

Además, se agradeció el trabajo del nuevo concejal Jairo Sánchez y de la dinamizadora cultural Olga Asensio, así como la presencia del director general de ferias Javier Camo. Este último expresó su apoyo a las ferias como espacios de intercambio de conocimiento y destacó la labor de Olga Asensio en la dirección de esta muestra literaria, ayudando a mejorar cada edición.

El concejal de Ferias, Jairo Sánchez, señaló que esta feria es una de las más importantes y destacó el apoyo del alcalde y del equipo en la preparación de esta 29 edición, que convierte a Monzón en la capital de la cultura aragonesa. Sánchez aventuró que la próxima edición, la número 30, será sin duda especial.

Por su parte, Olga Asensio afirmó que la Feria del Libro Aragonés es un privilegio para la ciudad y para los amantes de los libros. Animó a todos a disfrutar de los escritores, las editoriales y el programa preparado para estos días.

En el marco de la feria se inauguraron dos exposiciones en homenaje a Javi Hernández y a Chefo, con brindis incluido por parte de sus amigos. Además, el tren de la cultura llegó lleno desde Zaragoza con los 100 billetes vendidos.

Durante la inauguración, se colocaron los tres nuevos monolitos dedicados a Begoña Oro, Miguel Mena y Rosendo Tello. Aunque Tello no pudo asistir en persona, una representación familiar acudió en su lugar a este acto en el Paseo de las Letras Aragonesas, que ya homenajea a 18 escritores.

Entre los asistentes a la feria ya se han podido ver caras conocidas de escritores e ilustradores, desde los de Malavida hasta José Antonio Adell, el autor que más libros ha vendido en la feria. También estuvieron presentes en la inauguración los concejales Sonia Bastinos, Salvador Sarrado y Marta Montaner, así como el presidente de la comarca del Cinca Medio y alcalde de Alfántega, entre otros representantes políticos y culturales.