24h Aragón.

24h Aragón.

Gran optimismo en hoteles de Zaragoza: esperan ocupación del 80% en Semana Santa.

Gran optimismo en hoteles de Zaragoza: esperan ocupación del 80% en Semana Santa.

ZARAGOZA, 25 Mar.

Los hoteles de Zaragoza y su provincia están llenos de optimismo de cara a la Semana Santa, ya que esperan alcanzar una ocupación del 81,23 por ciento, superando en siete puntos el porcentaje del año pasado, que fue del 73 por ciento.

Este dato también supera el de 2022, cuando se esperaba un 75 por ciento de ocupación, así como el de 2019, con un 72,46 por ciento, último año antes de la pandemia, catalogado como "normal".

Horeca Hoteles Zaragoza y provincia ha llevado a cabo una encuesta entre sus establecimientos asociados para conocer las previsiones de ocupación durante la Semana Santa, presentando los resultados en una rueda de prensa liderada por el presidente, Antonio Presencio.

El día de mayor ocupación se espera que sea la noche del viernes al sábado, alcanzando un 90,76 por ciento, superando el 87,90 por ciento registrado en 2023 durante la Semana Santa.

La mayoría de visitantes serán nacionales, con un 81,78 por ciento procedentes de diferentes regiones como Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Andalucía, Aragón y País Vasco.

Por otro lado, se espera que el porcentaje de turistas internacionales descienda ligeramente hasta el 18,22 por ciento, comparado con el 20,72 por ciento de 2023. La estancia también se reduce levemente de 2,35 días a una previsión de 2,21 días para este año.

En cuanto a la ocupación en hoteles de Zaragoza capital, se espera que sea más alta que en la provincia. A pesar de que en la provincia los datos son similares a años anteriores, el atractivo turístico, religioso y cultural anima a los turistas.

La expectativa de ocupación en 2024 es del 68,14 por ciento, similar a años anteriores pero ligeramente inferior a la obtenida en 2023. El día de mayor ocupación será nuevamente la noche del viernes al sábado, con una estancia media de 2 días en la ciudad.

Horeca Hoteles Zaragoza ha destacado el papel fundamental del sector hotelero en la economía de Aragón y ha pedido una estrategia clara de apoyo para garantizar la competitividad. Asimismo, han instado a potenciar la marca Zaragoza para recuperar el turismo y destacar el atractivo de la ciudad como destino turístico de calidad.