24h Aragón.

24h Aragón.

Gran afluencia de personas en el 'Día de la Faldeta' de Fraga para celebrar su cultura y tradición.

Gran afluencia de personas en el 'Día de la Faldeta' de Fraga para celebrar su cultura y tradición.

El municipio de Fraga, en la provincia de Huesca, ha sido el escenario de una multitudinaria celebración conocida como el 'Día de la Faldeta'. Esta festividad, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2015, ha atraído a miles de personas de la Comarca del Bajo Cinca y de toda la provincia altoaragonesa este domingo, con el objetivo de homenajear su cultura, tradición y costumbres.

El presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, se unió a la celebración y elogió esta tradición como un recordatorio de las raíces del pueblo fragatino, que ha construido una identidad de la cual nos sentimos orgullosos en la provincia.

"Las tradiciones y costumbres de nuestros pueblos nos definen como sociedad en el Alto Aragón, y eventos como este nos conectan con nuestros orígenes. Además, se ha convertido en un importante atractivo turístico que cada año atrae a más visitantes", añadió Claver.

El folclore fue el protagonista tanto dentro como fuera de la iglesia, con más de 2.000 personas recorriendo las calles del casco antiguo al ritmo de la jota en un cortejo nupcial característico del siglo XIX.

Esta edición del 'Día de la Faldeta' ha sido considerada como uno de los homenajes a "las dones de las faldetes" más concurridos de la historia desde que la Peña Fragatina creara esta fiesta en 1977, según han informado desde la Diputación de Huesca.

Por su parte, el alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, destacó que esta festividad "se ha mantenido gracias a la colaboración entre vecinos, entidades y al trabajo desinteresado de muchas personas que la viven con gran devoción".

Los actos comenzaron temprano, a las 8 de la mañana, con la tradicional diana que despertó a los novios, Javier del Río y Eva Guardiola, quienes fueron los protagonistas de la jornada con la recreación del cuadro 'La boda fragatina' del artista Miquel Viladrich.

Después de la diana, se llevó a cabo el sainete 'Vestim als novios' como prólogo al desfile multitudinario en el que participaron alrededor de 1.200 personas, incluyendo autoridades locales, provinciales y autonómicas.

La ceremonia nupcial tuvo lugar en San Pedro, con misa baturra y, a la salida, los novios fueron agasajados con dulces típicos. Tras la boda, el desfile continuó hasta la Plaza España, donde un baile tradicional y el retrato de los novios pusieron fin a la mañana y las actividades en torno a la boda fragatina.

A lo largo de la mañana, se realizaron visitas turísticas, juegos infantiles y se instalaron puestos de artesanos en la Plaza España, que volvió a ser el centro de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional tras su remodelación.

Gramún destacó que el 'Día de la Faldeta' volvió al corazón de la ciudad, a la Plaza España, para acompañar a la querida estatua de La Fragatina. Una celebración que destaca la importancia de preservar y celebrar las tradiciones locales en Fraga.