24h Aragón.

24h Aragón.

Gobierno de Aragón expresa su decepción por cancelación de Conferencia Sectorial de Inmigración programada para este lunes

Gobierno de Aragón expresa su decepción por cancelación de Conferencia Sectorial de Inmigración programada para este lunes

ZARAGOZA, 19 Nov. - El Departamento de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón ha expresado su rechazo al retraso de la convocatoria de la Conferencia Sectorial de la Inmigración, que estaba programada para este lunes, 20 de noviembre, en Madrid.

Las comunidades autónomas estaban convocadas a esta reunión, pero el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha argumentado la falta de 'quórum' para justificar su aplazamiento sin fecha definida.

El Gobierno de Aragón ha recibido una notificación por correo electrónico informando de esta decisión y ha lamentado que se haya propuesto una fecha alternativa para este encuentro tan importante, ya que es esencial para coordinar los traslados de migrantes desde Canarias hacia otras regiones.

Desde el Departamento de Bienestar Social y Familia han enfatizado que la confirmación de asistencia a esta conferencia no es obligatoria, por lo que el número de asistentes confirmados no puede ser utilizado como excusa para cancelarla. Además, han señalado que la última conferencia sectorial se llevó a cabo en 2018 y existe la posibilidad de que otra comunidad delegue su voto.

En cuanto a la situación en Aragón, más de 70 migrantes que han llegado a la comunidad han declarado ser menores, situación ante la cual la región ha puesto en marcha recursos para atenderlos, cumpliendo con sus compromisos y como organismo competente en materia de menores.

Por tanto, el objetivo del Gobierno autonómico en esta reunión era informar al Gobierno de España sobre esta situación, solicitar una evaluación de la misma y abordar los detalles para una respuesta coordinada ante esta crisis humanitaria y migratoria, en la que el Gobierno central y el Ministerio han demostrado tener poco compromiso, según han denunciado.

Aragón ha anunciado que instará al gabinete ministerial a convocar nuevamente la conferencia, en tiempo y forma, lo antes posible, dada la importancia de los temas a tratar y considerando que varias comunidades autónomas solicitaron su convocatoria hace un mes.

"El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones intentó evitar la celebración de la sectorial organizando en su lugar una reunión por videoconferencia, en la que invitó a participar a diversas entidades locales y organismos", han criticado desde Aragón.