24h Aragón.

24h Aragón.

Gayan informa que las mascarillas ya no serán obligatorias a partir de mañana debido a la disminución evidente de casos.

Gayan informa que las mascarillas ya no serán obligatorias a partir de mañana debido a la disminución evidente de casos.

ZARAGOZA, 30 Ene. - La directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán, ha anunciado que a partir del miércoles 31 de enero, el uso de mascarillas "probablemente seguirá siendo recomendado, pero no habrá ninguna obligación" debido a la disminución significativa en la curva epidémica. Según Gayán, los datos epidemiológicos demuestran un descenso tanto en los casos de gripe como en las infecciones respiratorias agudas.

En la cuarta semana de 2024, que terminó el pasado domingo 28 de enero, la tasa de infección respiratoria aguda descendió de 1.071 casos cada 100.000 habitantes a poco más de 850. Por otro lado, los diagnósticos de gripe disminuyeron de 231,5 a 125,3. Gayán ha destacado que esta es la segunda semana consecutiva de disminución en la incidencia de la gripe, lo cual es un indicador positivo.

Por consiguiente, se elaborará una orden que estará vigente a partir de su publicación, probablemente el miércoles, en la que se eliminará la obligatoriedad del uso de mascarillas tanto para los ciudadanos como para los profesionales de la salud. Además, se revocará la orden del Ministerio de Sanidad que permitía dejar de aplicar medidas cuando se producía una segunda semana consecutiva de descenso en los casos de gripe.

Aunque existe la posibilidad de un repunte, Gayán ha señalado que suele ser atípico que la curva de la gripe experimente grandes aumentos una vez que ha empezado a descender. Por lo tanto, es poco probable que se vuelvan a implementar medidas restrictivas debido a que los datos indican que la tendencia es a la baja.

La cobertura de vacunación ha aumentado esta semana y se sitúa en un 59% en la población de riesgo. Sin embargo, también se ha administrado la vacuna a personas no consideradas de riesgo. A pesar de esto, Gayán considera que es importante seguir vacunando, ya que aún no se ha alcanzado la cobertura óptima del 75% recomendada por las autoridades sanitarias.

Gayán ha enfatizado la importancia de continuar la campaña de vacunación durante las últimas semanas de invierno, ya que aunque los casos estén disminuyendo, aún existen contagios diarios. Es necesario que la población se vacune para lograr la inmunidad colectiva.

La directora general también ha destacado que las personas con síntomas respiratorios deben seguir tratándose en sus hogares, evitando acudir a los centros de salud y urgencias, a menos que sea estrictamente necesario. Aunque se ha notado una disminución en el número de pacientes, los centros de salud siguen estando sobrecargados.

En resumen, se espera que continúe la disminución de casos de gripe en Aragón, lo que permitirá eliminar las medidas obligatorias de uso de mascarillas. Sin embargo, se insta a la población a seguir vacunándose para prevenir futuros repuntes y proteger a las personas vulnerables.