24h Aragón.

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Gaudes respalda la transformación de las líneas de autobús 24 y 38 en Zaragoza, enfrentándose al rechazo de la oposición.

Gaudes respalda la transformación de las líneas de autobús 24 y 38 en Zaragoza, enfrentándose al rechazo de la oposición.

El pasado 28 de noviembre, en una sesión del pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, la consejera municipal de Movilidad y Medioambiente, Tatiana Gaudes, solicitó comparecer para exponer su propuesta de desdoblar la línea 24 en dos nuevas circulares y prolongar la línea 38 hasta Valdefierro. Esta solicitud fue recibida con críticas por parte de la oposición, quienes cuestionaron no solo el contenido de la propuesta, sino también el hecho de que se presentara apenas 24 horas antes de la reunión.

Durante su intervención, Gaudes argumentó que la iniciativa busca mejorar el servicio de transporte público en la ciudad. Afirmó que planea aumentar la frecuencia de autobuses y expandir el acceso a áreas donde el servicio actual resulta insuficiente. Este movimiento se justifica, según la consejera, por el notable crecimiento de ciertos distritos y la llegada de nuevos vecinos, con el objetivo de ofrecer una alternativa eficiente y competitiva frente al uso del automóvil privado.

A diferencia del sistema radial de autobuses existente, su propuesta se basa en una red circular que evitaría transbordos en el centro de la ciudad, lo que facilitaría la movilidad entre diferentes barrios. Gaudes destacó que estas dos nuevas líneas circulares no solo mejorarían la conectividad dentro de los distritos, sino que también beneficiarían al servicio Bizi, que, después de 15 años, se extenderá a más zonas.

En su disertación, la consejera subrayó que las decisiones no se toman con una visión estática, sino con una perspectiva de futuro para Zaragoza. La creación de las líneas 24C1 y 24C2 está pensada para fomentar interconexiones más eficientes en la red de transporte.

Actualmente, la línea 24 transporta alrededor de 24,000 pasajeros diarios y se propone transformarla en una doble línea de alta capacidad que conectará ocho distritos. Gaudes también mencionó la extensión de la línea 38 hasta Valdefierro, la cual, según sus palabras, ofrecerá una conexión directa con el centro y aumentará su frecuencia en un 25% respecto a la línea 24.

Respecto a las quejas de los vecinos sobre la línea 25, la consejera aseguró que no habrá cambios en su recorrido, ni tampoco en la línea 28, pidiendo tranquilidad a los ciudadanos. En cuanto a la línea 38, admitió que los ajustes son complejos, pero resaltó la importancia de evolucionar con una mentalidad centrada en la ciudad y en mejorar los medios de transporte disponibles para los más de 300,000 ciudadanos que dependen del transporte público.

La portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC), Elena Tomás, criticó la comparecencia de Gaudes, sugiriendo que su intervención tenía como objetivo desactivar una moción que su grupo había presentado sobre movilidad. Tomás desaprobó la situación del transporte público en Zaragoza y enfatizó la importancia de que el Gobierno local se reuniera con entidades vecinales para discutir sus planes.

Durante el pleno, Tomás expresó que la responsabilidad de Gaudes es ofrecer un servicio de transporte de calidad, insinuando que las frecuencias actuales no son satisfactorias y que en los fines de semana podrían alcanzar hasta 15 minutos de espera debido a la reducción de autobuses en circulación.

La situación de otras líneas también fue mencionada; Tomás reportó múltiples averías en las líneas 38 (338) y 33 (369), y 336 en la línea 24. Al referirse a los autobuses que circulan en áreas rurales, manifestó que estos no están cumpliendo con sus horarios establecidos.

Por su parte, David Flores, concejal del grupo municipal de VOX, criticó la propuesta de reordenación argumentando que no se trata de una solución integral y que las dos nuevas líneas circulares son meramente un “parche”. Flores expresó que esta reestructuración incluye la eliminación de parte del recorrido que beneficia a Valdefierro y generó más dudas que certezas sobre la propuesta.

Chema Giral, concejal del PSOE, también cuestionó la forma en que fue gestionada la comparecencia de Gaudes, que fue presentada con tan poco tiempo de anticipación. Giral acusó a la consejera de actuar en oposición a las premisas del PSOE, sugiriendo que el anuncio de las líneas 24 y 38 era una reacción a la moción de ZeC y que habría sido más apropiado consultar a los vecinos antes de implementar cambios.

El concejal de Movilidad, José Miguel Rodrigo, defendió la propuesta de la línea circular y la consideró un compromiso electoral que beneficiará a los distritos involucrados. Aseguró que la reforma planeada aumentará el número de autobuses operativos y mejorará la conectividad entre barrios, mientras acusaba a otros grupos de intentar dividir a los distritos en su contra.

Finalmente, Tatiana Gaudes se defendió de las acusaciones sobre la prórroga de contratos, aclarando que no hubo irregularidades legales y que cualquier ajuste en el nuevo sistema sería incorporado a los nuevos pliegos contractuales. La consejera también dio a entender que la decisión relacionada con el tranvía había tenido en cuenta tanto factores técnicos como políticos y reafirmó su disposición para adaptar el trazado del transporte en Valdefierro según las necesidades de la comunidad.