24h Aragón.

24h Aragón.

Gaspar (PP) defiende la gestión del Gobierno de Azcón en la sanidad.

Gaspar (PP) defiende la gestión del Gobierno de Azcón en la sanidad.

En una declaración polémica, la diputada autonómica del PP Susana Gaspar ha arremetido contra el Gobierno anterior del PSOE, acusándolos de dejar a los pacientes "en un cajón", en contraposición a las acciones del actual Gobierno de Jorge Azcón.

Previo a la intervención de Gaspar, el portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Aragón, Iván Carpi, ha denunciado el aumento de las listas de espera quirúrgicas, llegando a 1.600 aragoneses en espera de una operación desde hace más de seis meses, un incremento del 26% desde el inicio de la legislatura.

Gaspar ha revelado que el Gobierno anterior no incluyó a 1.100 pacientes del Hospital Militar de Zaragoza en las listas de espera, y que registraron a 1.500 pacientes de oftalmología en una hoja de cálculo para evitar contabilizarlos correctamente.

La diputada ha enfatizado que detrás de cada cifra hay una persona en espera de soluciones, justificando el aumento del presupuesto de Sanidad en más del 10% en 2024, con más de cien millones de euros adicionales en comparación con el año anterior, y criticando los recortes realizados por el Gobierno socialista en momentos críticos.

Destacó que se han realizado más de 1.400 intervenciones quirúrgicas adicionales en comparación con el mismo periodo del año anterior, con un 4% más de operaciones en jornadas ordinarias, garantizando que siete de cada diez pacientes sean operados en menos de 180 días.

Desde principios de año, las listas de espera han disminuido significativamente y los médicos han atendido a más de 30.000 pacientes adicionales en comparación con el año anterior en el mismo periodo de tiempo.

Finalmente, Gaspar desafió al PSOE a que pidiera al presidente Pedro Sánchez que agilice la homologación de títulos de sanitarios extracomunitarios y aumente el número de plazas MIR en medicina de familia y comunitaria, sugiriendo que si tanto les preocupaba la Sanidad, deberían actuar en consecuencia.