24h Aragón.

24h Aragón.

Fuertes ráfagas de viento de hasta 80 km/h mantienen en alerta a Teruel y Zaragoza este jueves.

Fuertes ráfagas de viento de hasta 80 km/h mantienen en alerta a Teruel y Zaragoza este jueves.

Un total de 24 provincias del este y noreste peninsular, así como de las Islas Canarias, estarán este jueves 18 de enero en riesgo y riesgo importante por fenómenos costeros que dejarán olas de hasta 7 metros, rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) y precipitaciones, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La provincia de Almería estará en riesgo por fenómenos costeros y viento, mientras que en Teruel y Zaragoza hay aviso por viento. Igualmente, Asturias también estará en riesgo por fenómenos costeros y viento.

En Baleares, los fenómenos costeros activarán los avisos en Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca, y el viento también pondrá en riesgo Mallorca y Menorca.

Además, Ávila y Salamanca tendrán avisos por lluvias, y Burgos y Soria estarán en riesgo por rachas de viento que podrán ser de hasta 80 km/h, al igual que en Albacete, Cuenca y Guadalajara.

Por otro lado, en Barcelona y Gerona la AEMET avisa de riesgo y riesgo importante por fenómenos costeros, respectivamente, que podrán llegar a provocar olas de hasta 4 metros. Mientras, Cáceres tiene riesgo por lluvia.

En A Coruña, los fenómenos costeros con olas de hasta 7 metros activan el aviso por riesgo importante, que en Lugo baja a nivel amarillo y en Pontevedra vuelve a subir a naranja, provincia que, además, tiene riesgo por viento.

También en riesgo por viento está Murcia, Álava, La Rioja, Castellón y Valencia, y las islas canarias de La Palma y El Hierro, tienen aviso por lluvia.

Así, la jornada del jueves 18 estará marcada por los fuertes intervalos de viento en zonas de la mitad oriental y tercio noroeste de la Península y en Baleares.

Además, la AEMET prevé cielos nubosos o cubiertos y con precipitaciones en el norte de Galicia, área Cantábrica y la vertiente atlántica peninsular, más débiles y dispersas al principio, y que se intensificarán por la tarde-noche.

Mientras que en el resto de la Península y Baleares habrá intervalos nubosos con posibilidad de algunas precipitaciones débiles, que no llegarán al litoral mediterráneo ni a Baleares.

En Canarias podrá haber intervalos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil, que se intensificarán según avance el día en el extremo occidental.

En cuanto a la cota de nieve, se situará en 1.800/2.000 metros en el extremo norte, descendiendo a 1.000/1.300 metros; unos 1.800/2.000 metros en la zona centro; y unos 2.000/2.300 metros en el sur.

Por lo tanto, las temperaturas descenderán en el tercio norte peninsular, y habrá pocos cambios en el resto, así las heladas serán en las montañas del extremo norte, más intensas en Pirineos.

Los vientos serán del suroeste de madrugada en la Península y Baleares, con intervalos fuertes en zonas de la mitad oriental y tercio noroeste de la Península y en Baleares, así a lo largo del día tenderán a aflojar, y girando al noreste en Galicia y Cantábrico y serán flojos o moderados de dirección variable en el extremo noreste peninsular y Canarias.