24h Aragón.

24h Aragón.

Fuerte crecimiento económico en Aragón: aumenta un 2,4% en el primer trimestre del año

Fuerte crecimiento económico en Aragón: aumenta un 2,4% en el primer trimestre del año

La economía aragonesa muestra signos de crecimiento con un aumento del Producto Interior Bruto del 0,6 por ciento en el primer trimestre y un 2,4 por ciento en los últimos doce meses, según datos del Boletín Trimestral de Coyuntura número 85.

El estudio analiza la evolución económica a nivel internacional, nacional y regional durante el primer trimestre de 2024, con indicadores positivos en la demanda interna y externa que han contribuido al buen desempeño económico en la región.

Destacan el sólido avance del consumo, la inversión en construcción y el incremento de las exportaciones en Aragón, así como el incremento de la producción en todos los sectores, especialmente en la construcción y la industria manufacturera.

En el segundo trimestre del año, la economía aragonesa continúa mostrando un buen ritmo de expansión, al igual que la economía española, a pesar de un entorno geopolítico adverso y la incertidumbre en la Unión Europea Monetaria.

El consumo de los hogares se mantiene sólido gracias al mercado laboral y las exportaciones de bienes, siendo factores clave de la resiliencia económica tanto a nivel regional como mundial.

A pesar de las tensiones inflacionistas y el endurecimiento de la política monetaria, la actividad económica a nivel global se mantiene vigorosa, con un ritmo de crecimiento modesto pero estable, según el FMI y la OCDE.

El mercado de trabajo en Aragón sigue creciendo, con un aumento de la población activa y del empleo, situando la tasa de desempleo en el 8 por ciento en el primer trimestre del año.

En cuanto a la inflación, se sitúa en torno al 3 por ciento anual en Aragón, con una ligera tendencia al alza en la inflación subyacente, según el director general de Política Económica, Javier Martínez.