24h Aragón.

24h Aragón.

Fuendetodos y DPZ conmemoran el 278 aniversario de Goya con exposición de litografías de la Casa de Velázquez.

Fuendetodos y DPZ conmemoran el 278 aniversario de Goya con exposición de litografías de la Casa de Velázquez.

En Zaragoza, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) celebró el 278 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya con una exposición en Fuendetodos, la localidad natal del reconocido pintor. La muestra presenta litografías de 87 artistas que han pasado recientemente por la Casa de Velázquez-Academia de Francia en Madrid.

La inauguración contó con la presencia del embajador de Francia en Madrid, Jean Michel Casa, y estará abierta al público en la Sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos hasta el mes de junio. Entre los artistas destacados se encuentran siete aragoneses becados por la institución provincial para realizar estancias en la Casa de Velázquez.

La exposición, titulada 'Artistas de la Casa de Velázquez. Obra gráfica 2014-2023', es el resultado de un proyecto de edición de litografías desarrollado en esta institución francesa, con la colaboración de la galería madrileña Taller del Prado.

La muestra expone obras realizadas con la técnica de la fotolitografía, un proceso de edición gráfica que data del siglo XIX. Cada artista participante tuvo la oportunidad de trabajar de forma manual o con métodos digitales para crear su litografía.

El embajador francés expresó su felicidad por asistir a la localidad natal de Goya y subrayó la admiración hacia el pintor por su modernidad y creatividad. Destacó la serie de grabados 'Los desastres de la guerra' como un ejemplo fenomenal de la ocupación napoleónica.

La diputada delegada de Cultura de la DPZ resaltó el papel de Goya como enlace entre España y Francia, así como la larga relación de la Diputación con la Casa de Velázquez. Por su parte, la directora de la Casa de Velázquez destacó las colaboraciones de la institución con entidades diversas en la península.

La exposición, que exhibe nombres destacados del arte contemporáneo español, busca ir más allá del programa de residencias artísticas. La directora artística de la Casa de Velázquez resaltó la importancia del grabado como medio de expresión en la muestra.

El comisario de la exposición mencionó que la muestra surgió como resultado de un proyecto para dejar un registro del trabajo de los artistas becados. Por otro lado, el alcalde de Fuendetodos destacó los lazos entre la localidad y Francia.

En términos turísticos, se espera que la exposición atraiga visitantes a Fuendetodos y beneficie a la economía local. A pesar de los problemas de conectividad en la región, el turismo en Fuendetodos ha mostrado un buen funcionamiento en lo que va del año.