24h Aragón.

24h Aragón.

Fuendetodos homenajea a Goya y Zuloaga en la 'III Romería Espiritual'

Fuendetodos homenajea a Goya y Zuloaga en la 'III Romería Espiritual'

En Fuendetodos (Zaragoza), el pueblo natal de Francisco de Goya, se ha llevado a cabo la 'III Romería Espiritual' este domingo, 28 de abril, en honor al pintor aragonés y a Ignacio Zuloaga. El presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, estuvo presente en el evento.

En sus declaraciones a los medios, Azcón destacó la importancia de los próximos años debido al Bicentenario de la muerte de Goya, señalando que Fuendetodos y todo lo relacionado con el pintor deben ser valorados y promovidos.

El presidente valoró la 'III Romería Espiritual' como un evento que merece apoyo y elogió el trabajo realizado por el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, y la Corporación, en la preservación del legado de Goya.

Este evento representa un compromiso renovado con el legado solidario y la reivindicación de la 'España vaciada', que nació en 1913 con las palabras de Ignacio Zuloaga sobre la posibilidad de que un genio surja en cualquier lugar.

Zuloaga destacó la importancia de las comunidades rurales en la identidad de la patria, pintando tipos y paisajes de la España interior que reflejaran sus tradiciones vivas.

Hace más de un siglo, Zuloaga invitó a un grupo de zaragozanos a visitar Fuendetodos, la localidad natal de Goya, para concienciar sobre la necesidad de ayudar al pueblo, marcando así el inicio de la 'romería espiritual' que perdura hasta hoy.

En años posteriores, Zuloaga lideró diversas iniciativas relacionadas con Goya y Fuendetodos, como la compra y restauración de la casa natal del artista, la construcción de escuelas, la impresión de material educativo, la instalación de un monumento y la identificación de una obra de Goya en la iglesia. Entre los artistas, escritores y músicos atraídos por estas iniciativas se encuentra Manuel de Falla.