24h Aragón.

24h Aragón.

Finaliza el plazo para realizar quemas en Aragón

Finaliza el plazo para realizar quemas en Aragón

En Zaragoza, el periodo autorizado para llevar a cabo quemas agrícolas y forestales llega a su fin este domingo, 31 de marzo. A partir del 1 de abril, solo será posible quemar restos de olivo con fines fitosanitarios hasta el 31 de mayo, siempre y cuando se realice una comunicación previa utilizando el modelo disponible en el Anexo IV de la Orden de prevención y lucha contra incendios forestales.

La Dirección General de Gestión Forestal enfatiza que el riesgo de incendios forestales abarca desde el 1 de abril hasta el 15 de octubre, lo que implica que el plazo general para realizar quemas agrícolas en Aragón finalizará el 31 de marzo.

A partir de este domingo, se prohíbe cualquier tipo de quema en zonas forestales, a excepción de aquellas autorizadas bajo circunstancias excepcionales y justificadas, las cuales deben solicitarse utilizando los Anexos III o IV de la Orden correspondiente.

Incluso fuera de la temporada de riesgo de incendios forestales, queda prohibido utilizar el fuego en Aragón cuando el Índice de Riesgo por Uso del Fuego (IRUF) no sea favorable, señalando con color rojo en el mapa publicado del índice cuando las condiciones no son adecuadas.

Además, está estrictamente prohibido encender fuego sin cumplir las condiciones de seguridad, como las relacionadas con el viento, establecidas en la Orden.

El IRUF, creado por la Dirección General de Gestión Forestal, se puede consultar en el sitio web 'https://www.aragon.es/-/indice-de-riesgo-por-uso-del-fuego'. También es posible suscribirse para recibirlo por correo electrónico a diario de forma gratuita a través del mismo enlace, así como consultarlo diariamente en los tablones de anuncios de las Oficinas Comarcales Agroambientales.