24h Aragón.

24h Aragón.

Festejos taurinos se mantienen en el programa de las Fiestas del Pilar de Zaragoza

Festejos taurinos se mantienen en el programa de las Fiestas del Pilar de Zaragoza

El programa de las fiestas del Pilar de Zaragoza incluirá los festejos taurinos de la plaza de toros de La Misericordia, según una moción de VOX que ha sido respaldada por todos los grupos, excepto ZeC que ha votado en contra.

También se ha aprobado otro apartado de la moción, con el apoyo de PP y VOX, en el que se solicita el reconocimiento y difusión de la tradición taurina en la ciudad como patrimonio cultural, con especial énfasis en los festejos populares.

El tercer punto de la moción, que trata sobre la elaboración de campañas informativas sobre las escuelas taurinas en los centros escolares, no ha sido aprobado al recibir solo el apoyo de VOX.

Por otra parte, se han añadido dos nuevos puntos a través de una enmienda transaccional propuesta por el PP. Estos puntos, respaldados por VOX y los 'populares', buscan iniciar los contactos para celebrar una corrida goyesca como preámbulo al bicentenario del fallecimiento de Francisco de Goya. Además, el PP pide encontrar una solución para el espacio de la escuela taurina y que la Diputación de Zaragoza ceda la plaza de toros de La Misericordia para que se convierta en el lugar de encuentro de los aspirantes a torero para sus entrenamientos.

El concejal de VOX, Armando Pérez, ha defendido la tauromaquia, argumentando que los toros tienen la "mejor calidad de vida" de todos los animales. Además, ha destacado que el artículo 46 de la Constitución obliga a promover la cultura, por lo que apoyar la tauromaquia es una cuestión legal.

Pérez también ha defendido la difusión de las escuelas taurinas en los centros escolares, ya que considera que la tauromaquia es un reclamo turístico y no abordar esta cuestión sería irresponsable.

La portavoz del grupo municipal de ZeC, Elena Tomás, ha expresado su rechazo a la iniciativa de VOX, argumentando que matar animales en la plaza no es cultura y que las plazas de toros están vacías.

La concejal del PSOE, Eva Cerdán, ha señalado que no todos los de izquierda están en contra de los toros y ha defendido la inclusión de los festejos taurinos en el programa de las fiestas del Pilar. Asimismo, ha recordado que Zaragoza fue el lugar donde se celebró la primera corrida Goyesca en España.

La concejal de Educación, Paloma Espinosa, ha afirmado que el programa de las fiestas del Pilar incluirá los festejos taurinos si la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) así lo solicita. Además, ha sugerido enmiendas transaccionales y un punto adicional para abordar la problemática de la escuela taurina y que la DPZ ceda la plaza de toros de La Misericordia para que puedan llevar a cabo su trabajo.

En conclusión, según Armando Pérez, el PP considera este asunto como competencial y atribuye a la DPZ la responsabilidad sobre la plaza de toros. Además, Pérez destaca que la labor de las escuelas taurinas debería ser mencionada en las escuelas, al igual que se habla de sostenibilidad, ya que considera que el ámbito taurino es el más sostenible de todos.