Feria de Zaragoza finaliza un exitoso 2023 y enfrenta el desafío de mantenerse a la vanguardia en 2024

Feria de Zaragoza finaliza un exitoso 2023 y enfrenta el desafío de mantenerse a la vanguardia en 2024

ZARAGOZA, 24 Dic.

La Feria de Zaragoza cierra un "buen año 2023", en el que se han celebrado grandes eventos internacionales, pese a las complicaciones sobrevenidas en su transcurso, y afronta el 2024 con el reto de "seguir estando en vanguardia".

Así lo ha expresado el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, en declaraciones a Europa Press. Ha reconocido que este año que termina se caracteriza por dos cuestiones para la institución ferial: la vuelta a la normalidad tras la pandemia de la COVID-19 y las inundaciones del mes de julio, que afectaron a sus instalaciones.

Los años impares, como este 2023, son los que se celebran eventos feriales de peso específico, ENOMAQ, en febrero, SMAGUA y SPAPER, en marzo; FIGAN, también en marzo; y, el último, SMOPYC, en noviembre.

Por lo tanto, este "ha sido un buen año", ha asegurado Manuel Teruel, puesto que las grandes citas internacionales del primer semestre se han desarrollado con "plena satisfacción" y el reto para el segundo, que era el Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería (SMOPYC), también ha cumplido expectativas.

"Las inundaciones han respetado las fechas en las que menor actividad había en Feria de Zaragoza", ha bromeado Teruel, quien ha recordado que la plantilla de la institución "se puso las botas de goma" y trabajó a contrarreloj para que las instalaciones estuviesen en "perfecto estado de funcionamiento" y a tiempo para SMOPYC.

En el camino, se ha quedado la Feria General, evento emblemático de las Fiestas del Pilar. En este sentido, Manuel Teruel ha comentado que su impacto económico no alcanza la dimensión de las grandes citas, "pero tiene un importante valor emocional para nosotros con la ciudad".

Así, la próxima edición de la Feria General será en 2024, recuperando sus fechas habituales coincidentes con las Fiestas del Pilar. Inicialmente, se pospuso su celebración a esta Navidad, pero al transmitírselo a los expositores "nos dimos cuenta de que se desnaturalizaba y no tenía sentido".

Por ello, de cara al próximo año, "intentaremos que sea mucho más que una feria normal", ya que no solo tendrá sus propuestas tradicionales, sino que se adherirán nuevos sectores, que todavía se están "sondeando", con el objetivo de ofrecer valor añadido y darle "más pujanza".

La tormenta de lluvia y granizo que descargó el pasado mes de julio sobre Zaragoza afectó a las instalaciones de Feria de Zaragoza. Los principales daños se registraron en la zona de la galería subterránea, y ha sido necesario cambiar el sistema eléctrico, tanto de alta como de baja tensión, así como el cableado de fibra.

En total, los costes de reparación del siniestro han ascendido a más de tres millones de euros, a los que se suman otros dos millones para acometer obras complementarias que permitan desviar las aguas pluviales para que no se vuelva a repetir un hecho similar.

La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) es uno de los eventos protagonistas del calendario de 2024 en Feria de Zaragoza, que tendrá lugar del 13 al 17 de febrero, y para la que ya se ha confirmado la participación de más de mil firmas expositoras, una cifra que se incrementará hasta la fecha.

También se trabaja en la Feria del Mueble, cuya edición se ha programado del 12 al 15 de marzo y basará sus líneas estratégicas en la multicanalidad, la digitalización, la sectorización y la internacionalidad; así como en la próxima edición del Congreso BDZ.

Además de los eventos en Feria de Zaragoza, Manuel Teruel ha destacado la elevada actividad en el Palacio de Congresos. "Hemos concertado un número importante de congresos para 2024, lo que nos hace pensar que será un año optimista, aunque lo recibimos con la prudencia de evolucionar al ritmo que marca la nueva realidad ferial".

Por otro lado, el presidente de Feria de Zaragoza ha explicado que la pandemia ha introducido cambios en muchos aspectos de la actividad empresarial. Se ha referido a nuevas tendencias en el mundo empresarial, desde la reducción de los viajes hasta el mayor uso de la tecnología para las acciones del día a día.

"Los tiempos cambian de por sí, pero el periodo COVID ha propiciado un salto más alto que el normal de evolución de las ferias", ha observado Manuel Teruel, quien ha anticipado que desde Feria de Zaragoza quieren darle "más fuerza a la marca" y proponer más actividades a lo largo del año bajo este paraguas.

En definitiva, "estamos trabajando para fidelizar al expositor, que cuente con más opciones y mayor presencia en el periodo entre feria y feria, con un espectro de servicios más amplio", ha adelantado el presidente de la institución.

Asimismo, Manuel Teruel ha contado que el Congreso Web3&Blockchain (BDZ), que ha celebrado su segunda edición este 2023 en el Palacio de Congresos, "abrió los ojos" a Feria de Zaragoza, puesto que muchos de los temas que allí se abordan son aplicables a la organización de eventos feriales que conviene incorporar de manera progresiva, porque "el futuro pasa por la digitalización".

Este 2023 Aragón también ha estrenado nuevo Ejecutivo, tras las elecciones del pasado 28 de mayo. En este aspecto, el presidente de Feria de Zaragoza ha calificado de "magnífica" la relación con el equipo de gobierno actual, liderado por Jorge Azcón, "igual que fue con el anterior, con el anterior y el anterior", ha precisado.

Tanto el Gobierno de Aragón como el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial (DPZ) "apoyan de manera incondicional" a Feria de Zaragoza y participan en sus órganos de gestión, "porque son conscientes del valor añadido que dejan los eventos que organizamos en el entorno, entre 500 y 700 millones anuales, ya que todo está externalizado", ha declarado.

Por último, ha insistido en que ha sido un año "normal" en cuanto a impacto económico, matizando que la cantidad de este 2023 se mueve en la horquilla habitual --500 a 700 millones de euros--, y que varía en función de si es año par o impar, a falta de cerrar el ejercicio con los datos exactos, ha concluido Manuel Teruel.

Categoría

Aragón