24h Aragón.

24h Aragón.

Fayón potencia su patrimonio con ruta náutica por embalse de Ribarroja para explorar su antiguo pueblo.

Fayón potencia su patrimonio con ruta náutica por embalse de Ribarroja para explorar su antiguo pueblo.

El municipio de Fayón (Zaragoza), en la Comarca del Bajo Aragón-Caspe, está reviviendo su patrimonio con nuevas rutas fluviales en llaüt por el río Matarraña y el embalse de Ribarroja. La oferta se ha ampliado con un nuevo paseo que permite explorar los vestigios del pueblo viejo, que quedó por encima del nivel de inundación y solo es accesible en embarcación.

Esta experiencia única sumerge a los visitantes en la historia de Fayón, desde su pasado industrial hasta la batalla del Ebro que tuvo lugar en la zona. Además, ofrece la oportunidad de disfrutar de un entorno natural excepcional, según señala el Consistorio.

El paseo recuerda el éxodo de los habitantes del pueblo viejo de Fayón debido a la construcción del embalse en 1967. Desde el embarcadero de La Reixaga, se navega por el embalse pasando por puntos clave de la batalla del Ebro, como el túnel del antiguo ferrocarril con impactos de balas visibles.

Continuando por la desembocadura del río Matarraña al Ebro, se llega al campanario de la iglesia de San Juan Evangelista del antiguo pueblo, emergiendo de las aguas como un símbolo de la zona. Cerca se encuentra el embarcadero que da acceso a los restos del pueblo viejo sobre el nivel de inundación, incluido el Castillo de Fayón con vistas impresionantes al embalse.

El alcalde de Fayón, Roberto Cabistany, describe esta propuesta como una combinación única de paseo náutico, historia y patrimonio natural, que se puede complementar con otras actividades turísticas del municipio para una experiencia completa.

Además de los paseos náuticos habituales los domingos por la mañana, el municipio ofrece una visita guiada al Museo de la Batalla del Ebro, que conmemora los acontecimientos de julio de 1938. También se pueden visitar las trincheras en el entorno.

En el año pasado, se lanzó el proyecto 'Caminos de historia viva', con diez rutas para recorrer a pie o en bicicleta los espacios naturales, históricos y fluviales de Fayón que suman 190 kilómetros.

Los paseos fluviales por el embalse de Fayón han sido seleccionados por la Red de Cruceros Costeros y Fluviales de los Destinos Náuticos Sostenibles de España como ejemplos de turismo náutico sostenible combinado con patrimonio y naturaleza para impulsar el desarrollo local.

Esta red nacional, financiada por el Ministerio de Industria y Turismo con fondos Next Generation, respalda el turismo azul y en el caso de Fayón ha contribuido a la formación de capitanes de barco para mejorar el servicio.