En Zaragoza, las 500 farmacias de la provincia se han unido a la campaña "Tú decides, #Noterayes" de la Asociación Española Contra el Cáncer y el Colegio Oficial de Farmacéuticos para concienciar sobre los riesgos de las cabinas solares.
El objetivo principal es resaltar la peligrosa relación entre el bronceado artificial y el cáncer de piel, un mensaje respaldado por la Organización Mundial de la Salud, que ha catalogado estas cabinas en la máxima categoría de riesgo de cáncer.
Además de la AECC y el Colegio de Farmacéuticos, se han unido a esta iniciativa la Asociación Melanoma España, el grupo aragonés de Investigación en Psicodermatología y los laboratorios Isdin para advertir sobre los peligros para la salud de las cabinas solares.
Desde la AECC, el gerente en Aragón, Patxi García, ha subrayado la importancia de educar a la sociedad sobre la peligrosidad de estos elementos de bronceado, ya que aumentan significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de piel y deben evitarse en la medida de lo posible.
Los aparatos de bronceado artificial, como lámparas y camas de bronceado, emiten radiación ultravioleta (rayos UVA y UVB) para activar la producción de melanina y lograr un tono bronceado en la piel.
Estos rayos artificiales son similares a los generados por el sol, pero en una proporción diferente y, por lo tanto, más peligrosos. La intensidad de radiación ultravioleta emitida por las camas de bronceado es mucho mayor que la radiación solar, lo que las hace mucho más perjudiciales y aumenta el riesgo de cáncer de piel, según Virginia Barrau, vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.
Las 500 farmacias de la provincia de Zaragoza mostrarán un cartel con el lema de la campaña "Tú decides, #Noterayes" y la advertencia de la OMS sobre la relación entre las cabinas de bronceado y el cáncer de piel.
Las camas solares se clasifican en el Grupo 1 como "cancerígenas para los humanos", el nivel más alto en la clasificación de la OMS, que señala que el uso de estos aparatos está aumentando la prevalencia de los principales tipos de cáncer de piel y reduciendo la edad de aparición de los mismos.
Las redes sociales desempeñarán un papel clave en esta campaña de concienciación, con materiales y videos protagonizados por diversos expertos en el tema, como Virginia Barrau, David Planas, José Aguilera Arjona y Servando E. Marrón Moya, que resaltarán los daños causados por la exposición a estos rayos ultravioleta.
La campaña también explica que, aunque hay camas solares destinadas al tratamiento de ciertas afecciones de la piel y otros órganos, siempre deben ser prescritas y supervisadas por un médico.
Dado que los farmacéuticos son los profesionales sanitarios más accesibles, desempeñan un papel crucial en la difusión de estos mensajes a los usuarios de las farmacias.
Para apoyar a los farmacéuticos en la transmisión de esta información, se ha organizado un curso dirigido a ellos para que conozcan a fondo los riesgos del uso de las cabinas solares y los daños causados por la exposición a la radiación ultravioleta, con la participación de expertos como José Aguilera Arjona y Servando E. Marrón Moya.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.