24h Aragón.

24h Aragón.

Familias de Peñaflor (Zaragoza) abandonan sus hogares por inundaciones del río Gállego.

Familias de Peñaflor (Zaragoza) abandonan sus hogares por inundaciones del río Gállego.

La concejal delegada de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza, Ruth Bravo, ha tomado medidas preventivas ante la crecida del río Gállego, desalojando el 95 por ciento de las viviendas de las urbanizaciones en el barrio rural de Peñaflor, incluyendo 'El Soto II' y 'El Soto Peña Ortiz'.

Algunas de estas viviendas son segundas residencias, sin embargo, hay cinco personas que permanecen en sus hogares por ser su residencia habitual, asegurando que cuentan con alternativas proporcionadas por familiares o el Ayuntamiento.

Bravo asegura que los desalojados estarán en constante comunicación con las autoridades y se espera que abandonen sus hogares para alojarse de forma segura, incluyendo a sus animales de compañía.

En respuesta a la crecida del río, desde las 11.00 horas del sábado se han desplegado efectivos como bomberos, policías locales y voluntarios de Protección Civil en los márgenes del río, balizando zonas de posible riesgo.

Tras una reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) a las 13.00 horas, se ha activado el Plan de Emergencias Municipal en fase de 'alerta naranja', previendo un caudal de entre 200 y 380 metros cúbicos por segundo en Zaragoza durante la noche.

Ruth Bravo destaca la importancia de la prevención y comenta que a pesar de las posibles consecuencias de la crecida, no se espera que sean graves. Se ha recomendado a los dueños de perreras y una vaquería prepararse para evacuar a los animales si fuera necesario.

Se espera que el pico máximo de la crecida ocurra durante la noche y si todo transcurre según lo previsto, el Plan de Emergencias Municipal podría desactivarse a las 15.00 horas del domingo.