24h Aragón.

24h Aragón.

Expertos de todo el mundo se reúnen en la USJ para analizar el poder de las imágenes en la transformación de la realidad.

Expertos de todo el mundo se reúnen en la USJ para analizar el poder de las imágenes en la transformación de la realidad.

La Universidad San Jorge (USJ) acoge en Zaragoza del 15 al 16 de noviembre el XIV Congreso Internacional de la Imagen, en el que se dan cita, en modalidad presencial y 'online', entre 130 y 140 expertos de 26 países diferentes bajo el lema "La imagen no nos representa, nos crea: la imagen y su poder transformador".

El objetivo de la cita, organizada por el Archivo Jalón del Grupo San Valero, es abordar "cómo la imagen nos ve a nosotros, cómo nos transformamos, cómo transforma la realidad", ha explicado a Europa Press la vicepresidenta de la Escuela de Educación de Lisboa y coordinadora del Grado en Artes Visuales y Tecnologías del Instituto Politécnico de la capital portuguesa, Cátia Rijo.

Todo ello implicando a múltiples campos de investigación, desde el diseño al periodismo, pasando por la educación, tecnología o la historia del arte. Ello hace que la discusión sea "muy rica" al incluir diversas vivencias, realidades y campos de investigación.

Después de la inauguración del congreso, que ha corrido a cargo de Cátia Rijo; del profesor de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Granada y director científico de la red de investigación 'Common Ground Research Networks', José Luis Ortega Martín; y la profesora de Periodismo de la USJ Pilar Irala-Hortal, la primera sesión ha analizado el papel de las imágenes en la creación de la cultura de los festivales de música.

Una imagen que se utiliza, por ejemplo, para "dar libertad", desde una perspectiva del 'márketing' o desde "el agrado" de quienes disfrutan de los conciertos, ha señalado Ortega Martín.

Otro de los objetivos del congreso es que los participantes terminen trabajando con profesionales de otras universidades y que salgan proyectos a nivel europeo o iberoamericano, ya que hay una fuerte presencia de expertos procedentes de países como Colombia, México, Perú o España.

Entre los proyectos que han trascendido al congreso, Cátia Rijo ha destacado que ha trabajado durante dos años en la representación de la ciudad y de la identidad, en cómo cada persona tiene una imagen de la ciudad "completamente diferente" pese a tener "la misma vivencia".

Además, este miércoles está prevista la inauguración de una exposición en torno a las imágenes, algunas de ellas del zaragozano Jorge Caín.

A continuación, el programa del evento incluye una sesión sobre la "remistificación" de la imagen fotográfica, a cargo del fotógrafo y profesor de la Escuela de Artes de la Universidad de Salford (Reino Unido), Mark Hall y otra en torno al lema de la edición con el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Carlos Campelo.

La profesora de Bellas Artes de la Universidad Popular del César (Colombia), Josimar Roa, ahondará sobre la relación entre cine, vídeo y fotografía en una sesión en la que se expondrán trabajos en torno al director Terrence Malick, un manual de 'videoarte' como espacio común para ejercer 'feminismos decoloniales' y sobre la interpretación de las imágenes en prensa sobre el asedio del Alcázar de Toledo, durante la Guerra Civil española.

Las sesiones de tarde se centrarán en las representaciones culturales, moderadas por la profesora e investigadora de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la USJ, Manuela Catalá. En este punto, se compartirá un trabajo sobre prácticas culturales de familias migrantes asentadas en la ciudad colombiana de Valledupar y otro sobre la revista "Armas y letras".

La jornada concluirá con una sesión plenaria con el título "Retratar el paisaje: el poder de la imagen", con la profesora de la Universidad de Málaga, Nekane Parejo, y con la inauguración de la exposición 'Pop-Up' en torno a las imágenes, algunas de ellas del zaragozano Jorge Caín.

El segundo día del congreso, los participantes visitarán el Centro de la Imagen de Zaragoza y continuarán las sesiones con la profesora titular de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Araceli Rodríguez Mateos, quien hablará sobre el "retrato y construcción del sujeto en el siglo XIX".

Antes de la clausura y de una mesa redonda 'online' por la plataforma 'Zoom', se abordarán también la visualidad y las imágenes de espacios sociales.

La XV edición del Congreso Internacional sobre la Imagen viajará a la Universidad Abierta Interamericana de Buenos Aires (Argentina) y versará sobre "Imágenes e imaginarios a partir de la Inteligencia Artificial".