24h Aragón.

24h Aragón.

Éxito en la nueva orden MIR: 90 profesionales comprometidos garantizan que ningún centro de salud cerrará en verano.

Éxito en la nueva orden MIR: 90 profesionales comprometidos garantizan que ningún centro de salud cerrará en verano.

En Calatayud, Zaragoza, el Gobierno de Aragón ha implementado una nueva orden de fidelización de especialistas sanitarios para garantizar que ningún centro de salud en la región cierre durante el verano. Gracias a esta medida, se ha logrado captar a cerca de 90 profesionales médicos que finalizan su formación este año.

La gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), Ana Castillo, ha destacado la importancia de esta iniciativa durante una comparecencia en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud, junto al gerente del sector, Rafael Lapeña, la directora del hospital, Cristina Guarga, y una de las MIR fidelizadas, la uróloga María Soto.

Esta orden de fidelización ha permitido mantener abiertos todos los centros de salud y consultorios en verano, atrayendo talento de otras regiones y reteniendo a especialistas formados en Aragón. Además, se han ofrecido incentivos como contratos de hasta tres años, flexibilidad laboral y un bonus económico de hasta 30.000 euros para los profesionales.

En el caso de los que están a punto de finalizar su formación, se propone una adenda a su contrato actual para trabajar voluntariamente durante el verano en zonas de difícil cobertura, con un incentivo económico adicional.

La situación excepcional de este año, debido a la pandemia, ha generado que los médicos internos residentes que comenzaron su formación en 2020 finalicen en momentos diferentes. Sin embargo, se espera que esta medida contribuya a atraer y retener talento en el sistema sanitario aragonés.

En mayo, 42 profesionales culminaron su formación MIR en Aragón, de los cuales 16 se han acogido a la orden de fidelización. Además, se espera que unos 80 profesionales que finalicen su especialidad en septiembre se sumen al trabajo en centros de difícil cobertura durante el verano.

Estas medidas buscan garantizar una cobertura óptima en los servicios de salud de Aragón y fomentar la permanencia de especialistas en la región, asegurando la atención sanitaria de calidad para todos los ciudadanos.