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Evaluaciones de matemáticas y lengua se realizarán a estudiantes de Aragón en cuarto de Primaria y segundo de ESO.

Evaluaciones de matemáticas y lengua se realizarán a estudiantes de Aragón en cuarto de Primaria y segundo de ESO.

En Zaragoza, el 14 de marzo, la consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, ha anunciado en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas que se llevará a cabo una evaluación censal de lengua y matemáticas para los alumnos de cuarto curso de Primaria y segundo de ESO en la Comunidad Autónoma. Esta evaluación se realizará del 13 de mayo al 7 de junio y será revisada por una entidad externa, no por los centros educativos.

En relación al informe PISA de 2023, Pérez Forniés ha destacado que hubo un descenso pronunciado en Ciencias y que los resultados en Matemáticas fueron muy malos. Se señala que cada vez hay más alumnos con menores competencias y menos con mayores competencias en estas áreas.

En la comparecencia, se mencionó que entre 2011 y 2015 se logró mejorar los resultados en Ciencias, Lectura y Matemáticas. Se subrayó que el Partido Popular fue capaz de llevar a los alumnos con niveles educativos bajos a niveles más altos, transformando sus competencias.

La consejera enfatizó que la política educativa tiene que pensarse a largo plazo, ya que influye en el futuro del capital humano y del país. Se mencionó que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, reconoció que a pesar del esfuerzo de alumnos, docentes y familias, existen desafíos en el sistema educativo.

Para abordar los resultados negativos, se anunciaron medidas como la implementación de programas de matemáticas y la corrección de deficiencias en habilidades lingüísticas. Se planea introducir programas de alfabetización mediática y ajedrez, reducir las tasas de abandono escolar y revisar la aplicación de la LOMLOE para mejorar la evaluación, promoción y titulación de los alumnos.

En respuesta, la parlamentaria del PP Susana Gaspar resaltó la importancia de una buena educación para garantizar la libertad. Por su parte, el diputado del PSOE Ignacio Urquizu sugirió que los resultados negativos en PISA reflejan problemas en la sociedad y los sistemas educativos en general.

Desde VOX, se expresó preocupación por los bajos resultados y se hizo hincapié en el excesivo uso de dispositivos electrónicos por parte de los estudiantes. CHA recomendó evaluar la influencia de PISA en el sistema educativo y se solicitó a la consejera soluciones concretas para mejorar la educación en valores y humanidades.

El representante de Aragón-Teruel Existe sugirió crear un equipo técnico para analizar los datos de PISA y los resultados de países avanzados. También propuso un plan de lectura y escritura, mejorar la educación infantil y brindar tutorías individualizadas. Desde Podemos se hizo un llamado a implementar medidas desde lo público para mejorar las capacidades de todos los alumnos.

En el caso de IU, se señaló la importancia de considerar las condiciones socioeconómicas de los alumnos en sus estudios. Se destacó la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los docentes y la atención temprana. El diputado del PAR abogó por un modelo educativo común para resolver la inseguridad que sienten algunos alumnos con los constantes cambios en el sistema educativo.