ESIC y el sistema educativo colaboran para promover el Concurso Digital del Monasterio de San Juan de la Peña en Aragón.

ESIC y el sistema educativo colaboran para promover el Concurso Digital del Monasterio de San Juan de la Peña en Aragón.

El Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, en colaboración con la escuela de negocios ESIC y la Hermandad de San Juan de la Peña, han anunciado el inicio de la II edición del Concurso Digital del Monasterio de San Juan de la Peña. El objetivo principal de este concurso es dar a conocer el patrimonio de este conjunto monástico a través de la comunicación digital.

La iniciativa busca acercar el Monasterio de San Juan de la Peña y la Historia de Aragón a los estudiantes, fomentando competencias como el trabajo en equipo, la creatividad, la digitalización y la oratoria. Se desarrollará en dos categorías divididas por los años de Secundaria. Los estudiantes deberán elaborar un proyecto digital que resalte los aspectos más importantes del Monasterio y su entorno.

Los grupos de cuatro o cinco alumnos podrán utilizar recursos digitales o audiovisuales en la elaboración y presentación de sus proyectos. La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) también colaborará en el proyecto, facilitando su extenso fondo documental para aquellos que necesiten material audiovisual.

Los centros interesados en participar deben confirmar su participación antes del 12 de enero enviando un correo electrónico a '[email protected]', donde deberán especificar el número de equipos y alumnos, así como las categorías en las que desean participar.

Los centros que soliciten participar recibirán material educativo, incluyendo un vídeo explicativo sobre el monasterio y la historia de Aragón, así como un vídeo específico para los tutores con las instrucciones y objetivos del proyecto. También se realizará una sesión online dirigida por un profesor de ESIC para detallar los puntos básicos que deben incluir los proyectos.

Antes del 22 de marzo, los tutores seleccionarán y enviarán un proyecto por cada categoría del centro educativo para su valoración. Un jurado, compuesto por representantes del Gobierno de Aragón, Heraldo de Aragón, CARTV, la Real Hermandad de San Juan de la Peña y ESIC, seleccionará tres finalistas por cada categoría para competir en la gran final, que se celebrará en abril de 2024.

Los ganadores recibirán un viaje en autobús y una visita guiada al Monasterio de San Juan de la Peña, así como un cómic de historia y aventuras sobre el monasterio. Además, cada alumno del equipo ganador recibirá un diploma y una tablet.

Además del concurso digital, también se llevará a cabo el concurso de dibujo Monasterio San Juan de la Peña, en el que participarán los alumnos de 5º y 6º de Primaria. Los estudiantes deberán realizar una obra que resalte los aspectos más importantes del monasterio y su entorno utilizando la técnica de su elección. Las obras deberán ser enviadas antes del 22 de marzo de 2024.

En resumen, tanto el Concurso Digital como el Concurso de Dibujo tienen como objetivo principal dar a conocer el Monasterio de San Juan de la Peña y la historia de Aragón a través de la participación activa de los estudiantes en proyectos digitales y artísticos.

Tags

Categoría

Aragón