24h Aragón.

24h Aragón.

Escolares aragoneses unidos en la celebración del Día de la No Violencia y la Paz

Escolares aragoneses unidos en la celebración del Día de la No Violencia y la Paz

Los escolares aragoneses han celebrado el Día de la No Violencia y la Paz de manera conjunta, en un evento que tuvo lugar en el IES Andalán de Zaragoza y contó con la presencia de la directora general de Política Educativa, Ana Moracho. Esta fecha, declarada por la UNESCO desde 1964, se celebra cada año con diversos actos en los colegios e institutos de Aragón.

Ana Moracho hizo hincapié en la importancia de abordar la Educación para la Paz y mejorar la convivencia positiva desde una visión integradora e inclusiva, basada en la no violencia y en principios democráticos como la tolerancia, el respeto mutuo y el diálogo. Durante el evento, los alumnos del centro crearon un enorme símbolo de la paz en el patio del instituto.

Además de esta actividad, se llevaron a cabo una actuación musical, la lectura de un manifiesto y varios talleres divulgativos con el lema 'No hay paz sin desarrollo, ni desarrollo sin mujeres'. Estos actos también se realizaron en el IES Lucas Mallada de Huesca.

El 31 de enero, estos eventos se repetirán en el IES Fernando Lázaro Carreter en Utrillas (Teruel). Durante su intervención, Ana Moracho subrayó que la paz está estrechamente relacionada con otros grandes valores como el respeto, la igualdad, la justicia y la tolerancia. Asimismo, animó a los jóvenes a incorporar estos valores a su forma de ser y relacionarse con los demás para convertirse en los mejores embajadores de la paz.

Estas iniciativas forman parte de un conjunto de actividades educativas en los centros de enseñanza secundaria de Aragón, organizadas por las Federaciones de Asociaciones de Estudiantes. Estas actividades se llevarán a cabo hasta el 9 de febrero y contarán con la participación de 16.000 estudiantes de 39 institutos de la comunidad.

En palabras de Ana Moracho, "Ghandi defendía la idea de que se puede luchar por ideales sin recurrir nunca a la violencia, en ninguna circunstancia y en ningún aspecto. Nadie luchó más por la paz que él, pero siempre lo hizo a través de la palabra. Quiero citar una frase suya: 'Sé el cambio que quieras ver en el mundo'. La paz no es posible si ustedes no la hacen posible".