24h Aragón.

24h Aragón.

Empresarios de Aragón desconfían por incertidumbre, inflación y políticas monetarias.

Empresarios de Aragón desconfían por incertidumbre, inflación y políticas monetarias.

La confianza empresarial en Aragón ha sufrido un retroceso significativo en el tercer trimestre de 2023, situándose en un valor de 0,4. Este descenso se debe a diversos factores, como la incertidumbre geopolítica, la persistente inflación, el endurecimiento de la política monetaria y la ralentización del comercio internacional, según ha informado la Cámara de Comercio de Zaragoza en un comunicado.

Estos factores impactan directamente en el Indicador de Confianza Empresarial de Aragón, cuyo dato anterior era de 3,9. A pesar de esto, los datos económicos indican que tanto la economía española como la aragonesa continúan en crecimiento, aunque a un ritmo más moderado. Por el momento, no se contempla la posibilidad de entrar en recesión.

Desde finales de 2021, los empresarios aragoneses adoptan una actitud más prudente al analizar la situación económica, mostrando mayor optimismo hacia los resultados del trimestre cerrado que hacia el próximo trimestre.

En cuanto a los valores cuantitativos, el indicador de situación se sitúa en 3,8, un valor cercano al dato anterior de 4,1. Por otro lado, el indicador de expectativas se sitúa en terreno negativo, con un valor de -3, frente al dato anterior de 3,7.

Además, persisten los factores que los empresarios consideran como los principales obstáculos para el crecimiento de sus compañías, como la falta de demanda y la escasez de mano de obra cualificada. Aunque la población activa en Aragón ha experimentado un ligero aumento en el último año, las empresas siguen encontrando dificultades para contratar personal cualificado, tal y como señala la Cámara de Zaragoza. La falta de demanda es especialmente significativa en el sector industrial y de la construcción.

Los demás factores como el aumento de la competencia, las dificultades financieras, los trámites administrativos y la falta de capacidad productiva, también mantienen su importancia relativa en relación con los resultados anteriores.