En el día de hoy, las áreas más al sur de Gúdar-Javalambre y Matarraña se encuentran en alto riesgo de incendio con nivel de alerta naranja, según informa la Dirección General de Interior y Protección Civil.
Los puertos de Beceite y Javalambre son los focos de mayor preocupación debido a la alta probabilidad de inicio de incendios con fuego de gran intensidad y velocidad, que podrían propagarse rápidamente y ser difíciles de controlar en extensas áreas.
Se destaca que en caso de incendios, el factor que más facilitaría su propagación sería la topografía del terreno y, localmente, la dirección del viento, según advierten desde la Dirección General.
En relación al combustible disponible, se ha observado que el nivel de disponibilidad de combustible muerto ha disminuido gradualmente tras las últimas precipitaciones en la provincia de Teruel. En el suroeste de la provincia de Teruel, así como en el Bajo Ebro, Maestrazgo y Matarraña, se encuentra disponible el combustible medio. Además, en estas zonas y en el área central de Sobrarbe, también hay presencia de combustible grueso.
La mayoría de la Comunidad se encuentra en alerta amarilla, a excepción del norte y de algunas comarcas que están en nivel verde. Se espera que los niveles de alerta vayan cambiando en los próximos días, especialmente en las comarcas del centro y este de la Comunidad.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.