El Vaquero denuncia como un ataque injusto la eliminación de la tarifa plana a autónomos de Teruel por parte del Gobierno central

El Vaquero denuncia como un ataque injusto la eliminación de la tarifa plana a autónomos de Teruel por parte del Gobierno central

TERUEL, 29 Ene. - La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha señalado que la provincia de Teruel está siendo víctima de un "agravio" por parte del Gobierno central, debido a la eliminación de la tarifa plana para los autónomos de la zona.

Desde el 1 de enero, Teruel ha perdido las ayudas al funcionamiento para los autónomos de la provincia, una medida que fue autorizada por la Comisión Europea en abril de 2021. Esta medida permitía la ampliación de la tarifa plana por un tercer año, en lugar de los dos inicialmente previstos, para aquellos territorios que no sufren el problema de despoblación que afecta a Teruel.

Vaquero ha criticado este nuevo golpe para Teruel y ha calificado la supresión de la tarifa plana para los autónomos de las diez comarcas como otro "agravio" por parte del Gobierno central hacia la provincia. Según el Gobierno de Aragón, ha afirmado: "Solo se preocupan por garantizar su supervivencia política a través de la amnistía y sus concesiones, en lugar de pensar en la supervivencia de todos los profesionales autónomos que viven en Teruel y desean seguir haciéndolo en el futuro".

Además, ha exigido una resolución "inmediata" de este recorte por parte del Gobierno central y ha pedido explicaciones a la ministra de Educación, FP y Deporte, la socialista aragonesa Pilar Alegría. Vaquero ha destacado que "la representante de nuestra comunidad en el Gobierno de España puede hacer mucho para evitar que la provincia de Teruel siga siendo perjudicada" y que tiene un mecanismo "muy útil" para "mantener y generar empleo" y ofrecer un futuro a quienes deseen vivir en esa provincia.

Esta situación se suma a la "escasa e insultante" aplicación de las ayudas al funcionamiento, que podrían alcanzar el 20% de los costos laborales totales pero que se han fijado en un "ínfimo" 1%, según Vaquero. Ella añade: "Desde un primer momento demostraron su poco compromiso con Teruel al no aplicarlas al máximo, y ahora no solo no las aumentan, sino que reducen un mecanismo que estaba ayudando a muchos autónomos a iniciar su actividad, generar empleo y riqueza".

El Gobierno de Aragón se posicionará siempre en contra de quienes deseen empeorar la vida cotidiana de los ciudadanos y reducir su calidad de vida, ha advertido Vaquero. "Vamos a ser reivindicativos y exigentes y haremos todo lo posible por los miles de aragoneses que no son ciudadanos de segunda, ni deben ser tratados como tales", ha agregado.

Por otro lado, Vaquero ha afirmado que la provincia de Teruel "merece y necesita más compromiso por parte de las administraciones públicas". En ese sentido, se han tomado decisiones importantes en los primeros meses de gestión, como la ampliación del servicio de transporte sanitario urgente y la reducción de impuestos.

Estas acciones se verán complementadas en un futuro próximo con diversas medidas destinadas a fomentar la actividad económica, ayudar a los emprendedores y promover el establecimiento en municipios que deseen permanecer llenos de vida y oportunidades.

Tags

Categoría

Aragón