El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno de Aragón contra la negativa del Ejecutivo central a convocar la Conferencia de Presidentes, dando continuidad al proceso judicial en curso.
El recurso fue presentado por la Dirección General de Servicios Jurídicos del Gobierno autonómico, contando con la autorización del Consejo de Gobierno el pasado 31 de julio.
La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Economía y Justicia, Mar Vaquero, envió previamente un informe-propuesta el 26 de julio, solicitando las acciones legales necesarias para cumplir con esta obligación.
La base de los argumentos esgrimidos por el Gobierno de Aragón se encuentra en el artículo 4 del Reglamento de la Conferencia de Presidentes, el cual establece la obligación del presidente del Gobierno de España de convocar este órgano al menos dos veces al año.
A pesar de estos requerimientos legales, el presidente del Gobierno central no ha cumplido con su responsabilidad de convocar la Conferencia de Presidentes en todo el año 2023 y 2024, incluso ante la petición de más de diez presidentes de comunidades autónomas y ciudades con Estatuto.
El 24 de noviembre de 2023, catorce presidentes autonómicos solicitaron la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, petición que no fue atendida por el jefe del Ejecutivo.
Ante la falta de respuesta, el 24 de abril de 2024 se volvió a reclamar la convocatoria de esta reunión. Además, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, envió dos cartas al presidente del Gobierno de España solicitando la convocatoria de la Conferencia de Presidentes en diciembre de 2023 y enero de 2024, las cuales tampoco obtuvieron respuesta.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.