24h Aragón.

24h Aragón.

El Teatro Principal de Zaragoza acogerá del 21 al 25 de febrero la presentación de la obra inconclusa de Lorca, 'La Comedia Sin Título'.

El Teatro Principal de Zaragoza acogerá del 21 al 25 de febrero la presentación de la obra inconclusa de Lorca, 'La Comedia Sin Título'.

ZARAGOZA, 27 Ene.

El Teatro Principal de Zaragoza acogerá la obra inacabada de Federico García Lorca, 'La Comedia Sin Título', del 21 al 25 de febrero, bajo la dirección de Emilio Ruiz Barrachina.

Según ha afirmado el director, lo más sorprendente de esta obra son las últimas conversaciones que Lorca pudo haber tenido antes de su muerte. El dramaturgo ha utilizado datos de las investigaciones realizadas por Miguel Caballero sobre el final del poeta granadino en la elaboración de la obra.

Esta obra de Lorca probablemente sea la menos representada, ya que no fue terminada por el propio autor. Así lo ha confirmado el director, quien ha explicado que Lorca estaba escribiéndola posiblemente en casa de Luis Rosales en Granada, haciendo referencia al estallido de la Guerra Civil unos días antes.

En 'La Comedia Sin Título', el director narra la detención y las últimas horas de vida de Lorca. Destaca que lo que más sorprenderá al público son las últimas conversaciones que ha imaginado que el poeta pudo haber tenido con su asesino.

Entre las personas implicadas en la muerte de Lorca se encuentra su primo Antonio Benavides, quien finalmente fue el responsable de su asesinato. El director ha querido reflejar en la obra esta revelación del investigador Miguel Caballero sobre la identidad del asesino.

Las causas de la muerte de Lorca son tres, según el director. La primera es su reconocida afiliación republicana, la segunda su homosexualidad y la tercera, una nueva causa que ha salido a la luz, las disputas familiares en la vega de Granada en las que están involucrados sus primos.

La producción de 'La Comedia Sin Título' destaca por su nivel técnico y su escenografía proyectada a través de la iluminación. En el escenario, el único elemento de decoración es una silla. Además, se utiliza un sistema moderno de proyecciones que causa una gran impresión en el público, generando la sensación de estar presenciando una película.

La obra se representará del 21 al 24 de febrero a las 20.00 horas y el día 25 a las 19.00 horas. Las entradas tienen precios que van desde los 5 hasta los 25 euros y pueden adquirirse en la web del Teatro Principal.

La obra ya se estrenó en julio de 2023 en el Teatro Campoamor de Oviedo con gran éxito de asistencia y fue recibida con una ovación de siete minutos al finalizar. El director ha destacado el silencio absoluto del público durante la representación.

Antes del estreno en Zaragoza, el 20 de febrero, el director participará en una conferencia junto al director del Festival Internacional de Cine de Calanda, Javier Espada. En dicha conferencia se hablará del surrealismo de Buñuel y Lorca, dos destacados artistas del movimiento surrealista.

Emilio Ruiz Barrachina, reconocido director de cine y escritor, es conocido por su documental 'Lorca. El mar deja de moverse' y ha dirigido diversas obras teatrales sobre la obra de Lorca. Su próxima adaptación teatral de la novela 'No te olvides de matarme' será estrenada en el Teatro Alfil de Madrid.