24h Aragón.

24h Aragón.

El Taller de Arqueología de Alcañiz ofrece recorridos por el Centro Íberos del Bajo Aragón.

El Taller de Arqueología de Alcañiz ofrece recorridos por el Centro Íberos del Bajo Aragón.

El Taller de Arqueología de Alcañiz ha puesto en marcha una iniciativa para dar a conocer la cultura íbera y parte de la historia medieval del municipio, organizando visitas guiadas al Centro Íberos del Bajo Aragón (CIBA) ubicado en el Molino Mayor de la capital bajoaragonesa.

Estas visitas cuentan con la participación de grupos de estudiantes de Historia del IES Bajo Aragón, de Primero y Segundo de ESO, junto con su profesorado, como parte de la campaña educativa desarrollada a lo largo del curso escolar 2023-2024.

Los alumnos de Primero de ESO se sumergen en la Cultura Ibérica, una parte fundamental de la historia local que el Bajo Aragón tiene mucho que mostrar, como evidencia el propio CIBA.

El Centro Íberos del Bajo Aragón ha abierto sus puertas al público este miércoles 27 de marzo, como parte de la campaña de visitas del año 2024, y estará disponible durante toda la Semana Santa de 11.00 a 14.00 horas hasta el 15 de diciembre, los sábados, domingos y festivos.

Por su parte, los alumnos de Segundo de ESO han tenido la oportunidad de adentrarse en la historia medieval de Alcañiz a través del Molino Mayor, construido por la Orden de Calatrava en el siglo XIII, siendo un ejemplo destacado de arquitectura gótica en la ciudad.

Además, todos los grupos han visitado las instalaciones del Taller de Arqueología de Alcañiz, donde han podido conocer de primera mano el trabajo diario de un arqueólogo y las labores de conservación del patrimonio arqueológico local.

El arqueólogo Francisco Castro Portolés, miembro del Taller, ha destacado que estas visitas forman parte de una campaña más amplia para dar a conocer tanto el Molino Mayor como el trabajo de los voluntarios en la entidad, con la intención de seguir colaborando con centros educativos locales y de los alrededores.

Castro también ha subrayado la importancia de dar a conocer el Molino Mayor de Alcañiz, como un ejemplo sobresaliente de arquitectura gótica en Aragón, y ha expresado su deseo de que la campaña divulgativa se extienda en el tiempo para brindar conocimiento tanto sobre la época íbera como medieval.

El concejal delegado de Patrimonio del Ayuntamiento de Alcañiz, Carlos Andreu, ha manifestado su apoyo a la difusión del Molino Mayor y el CIBA, destacando el potencial de estos espacios para dar a conocer el pasado remoto y medieval de la región.

Andreu, también miembro del Consejo directivo del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, ha señalado la importancia de optimizar el uso de estos espacios para seguir divulgando la historia local y ha destacado la relevancia de las visitas escolares para acercar a los jóvenes a su pasado y comprender mejor su entorno.