24h Aragón.

24h Aragón.

El SEPE de Aragón instala Puntos Violeta en sus oficinas para luchar contra la violencia machista.

El SEPE de Aragón instala Puntos Violeta en sus oficinas para luchar contra la violencia machista.

ZARAGOZA, 7 Mar.

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha anunciado este jueves que las más de 20 oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la comunidad autónoma serán Puntos Violeta de atención a la violencia machista.

Las charlas informativas para el personal han comenzado este jueves en la Dirección Provincial del SEPE en Zaragoza, que ha sido el primer espacio en sumarse, ha informado la Delegación del Gobierno.

El delegado ha estado acompañado de la subdelegada del Gobierno en Zaragoza, Noelia Herrero, la coordinadora de la Unidades contra la violencia sobre la mujer en Aragón, Mónica del Real, --que será la encargada de impartir la formación-- y la directora provincial del SEPE en Zaragoza, Laura Carvajal.

En total, se unirán nueve oficinas en la provincia de Zaragoza más la dirección provincial --cinco en la capital, más las de Calatayud, Caspe, Ejea de los Caballeros y Tarazona--, siete en la de Huesca --en la capital, Barbastro, Binéfar, Fraga, Jaca, Monzón y Sabiñánigo-- y cinco en la de Teruel --en la capital, Alcañiz, Andorra, Calamocha y Utrillas--.

Fernando Beltrán ha agradecido la implicación de los equipos del SEPE y ha señalado que esta iniciativa permite afianzar la red de espacios seguros en todo el territorio.

Asimismo, ha explicado que se está trabajando con otros colectivos como el Colegio de Farmacéuticos, con el que ya hay un convenio firmado, o las asociaciones vecinales para incrementar el número de Puntos Violetas en todo Aragón.

"Es una obligación como prestadores de un servicio público establecer y llevar a la práctica ese principio de igualdad y de protección a las víctimas de violencia de género", ha añadido la directora provincial del SEPE en Zaragoza, Laura Carvajal.

Del mismo modo, ha explicado que desde el SEPE trabajan en la igualdad en varias líneas: las políticas activas de empleo; un servicio específico para víctimas de violencia de género, sexual y trata en el que reciben cursos con compromiso de contratación; programas de alfabetización digital para mujeres en el ámbito rural, y una ayuda de renta activa de inserción para colectivos vulnerables, entre ellos, las víctimas de violencia de género, entre otras medidas.

El Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.

El objetivo de la campaña es implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista, a la vez que se acerca la información de los recursos disponibles para las víctimas a través de su entorno más cercano.

Las herramientas del Punto Violeta incluyen materiales para establecimientos, entidades, empresas y organismos públicos: carteles y adhesivos con un código QR vinculado a la Guía Punto Violeta para actuar frente a la violencia machista, que tienen como objetivo señalar que ese espacio es un lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento si lo necesitan.

El delegado ha indicado que, en este momento, en el sistema VioGén en Aragón hay registrados 2.183 casos activos, de ellos 1.527 son de la provincia de Zaragoza --1.102 en la capital--, 464 en la provincia de Huesca y 192 en la provincia de Teruel.

"Seguimos desplegando todos los medios, todas las tecnologías y todos los recursos que son necesarios para hacer frente a esta lacra social", ha apuntado Beltrán.

Sobre la incorporación de la capital aragonesa al Sistema VioGén, Beltrán ha apuntado que esta misma semana han entregado al Ayuntamiento un nuevo borrador sobre las condiciones y la implicación de la Policía Local.

Ha achacado el retraso en la firma del convenio en que la Policía Local de Zaragoza estaba en un proceso de incorporación de nuevos agentes a su plantilla.

En la actualidad, ha continuado, estos profesionales están ya contratados o en prácticas, con lo que el Cuerpo cuenta ya con un número suficiente como para destinar parte de ellos a VioGén. "El Ayuntamiento de Zaragoza tiene ya nuestra propuesta por escrito y estamos esperando", ha añadido al respecto.

Este acto se enmarca dentro de las acciones por el 8M para concienciar al conjunto de la ciudadanía de que "tanto hombres como mujeres se unan a la lucha feminista". De hecho, "la unión de fuerzas" es precisamente la base de la campaña que el Ministerio de Igualdad lanza este año con motivo del 8M: 'Con M de Mujeres. Todas las Mujeres. Muévete'.

Se trata de una campaña "integradora" que lanza un mensaje "en positivo, de empoderamiento", y que, además de mirar al presente, propone avances hacia el futuro.

"Celebramos una fecha en la que se conmemora la lucha de las mujeres en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo y supone un momento óptimo para sensibilizar a la población en materia de igualdad de género, dar a conocer los avances sociales conseguidos y pendientes hasta el momento y poner en valor la lucha de las mujeres. Necesitamos una sociedad equitativa, equilibrada, donde se vayan superando las brechas de género. Hemos avanzando, pero queda mucho, por eso tenemos que movernos", ha recordado el delegado.