24h Aragón.

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El SALUD avanza en la actualización de la Atención Continuada según acuerdos de la Mesa Sectorial.

El SALUD avanza en la actualización de la Atención Continuada según acuerdos de la Mesa Sectorial.

El sistema de salud de Aragón, SALUD, se encuentra en proceso de reforma en su Atención Continuada, basado en los acuerdos firmados con los sindicatos en 2023 y publicados en el Boletín Oficial de Aragón el año pasado.

Este cambio era necesario y esperado, ya que diversos actores del sistema habían expresado la necesidad de mejoras en este ámbito asistencial que hasta ahora no se habían abordado adecuadamente.

El Gobierno de Aragón actualmente en funciones tiene un enfoque progresista en temas de salud, y por eso la Consejería de Sanidad está trabajando en un borrador que ha sido compartido con sindicatos, colegios profesionales y gerencias para recibir propuestas y realizar los ajustes necesarios de forma colaborativa.

El propósito de esta iniciativa es elevar la calidad de la atención sanitaria, apostando por la eficiencia a través de una mejora en las instalaciones y en la dotación de recursos, manteniendo al mismo tiempo la accesibilidad para la población.

El proyecto se ha desarrollado tras un análisis detallado de la situación actual de la Atención Continuada, que se ofrece fuera de horario laboral estándar en días laborables y fines de semana, tanto en entornos urbanos como rurales.

Se planean modificaciones en los servicios de Atención Continuada en Huesca y Zaragoza, proponiendo por ejemplo el traslado del único Punto de Atención Continuada (PAC) de Huesca al Hospital Sagrado Corazón de Jesús.

En Zaragoza, se plantea la reorganización de los cinco PAC existentes en cuatro y su traslado a centros médicos de especialidades en diferentes sectores de la ciudad, equipándolos con los recursos necesarios para brindar una atención más efectiva y rápida a la población.

La Atención Continuada domiciliaria urgente en Zaragoza capital será responsabilidad de equipos especializados del 061, operando las 24 horas del día. Esto implica un cambio en la forma en que se percibe y se brinda la atención primaria como servicio de urgencias extrahospitalarias.

Después de presentar este documento inicial, se han establecido mesas técnicas de trabajo para revisar y discutir de manera colaborativa las propuestas presentadas por los distintos involucrados en el sistema de salud.

SALUD está dispuesto a considerar y valorar todas las sugerencias y propuestas que contribuyan a mejorar el servicio de Atención Continuada, teniendo en cuenta las particularidades y necesidades específicas de cada región.