24h Aragón.

24h Aragón.

El río Ebro en Zaragoza, en alerta pero sin llegar a emergencia.

El río Ebro en Zaragoza, en alerta pero sin llegar a emergencia.

La crecida del río llegará a Aragón este jueves por la mañana

ZARAGOZA, 28 Feb.

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, ha informado que la situación del cauce del Ebro en Zaragoza está en fase de alerta, lo que permite estar preparados ante una posible emergencia. Junto al director general de Emergencias, Miguel Ángel Clavero, presidió la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) para coordinar todos los recursos disponibles.

Según Hernández, la fase de alerta es un paso previo a la emergencia y permite informar a la población sobre la situación y preparar cualquier respuesta necesaria. En la reunión también participaron entidades como la Confederación Hidrográfica del Ebro y representantes de diferentes instituciones locales.

Clavero ha confirmado que el caudal del río Ebro está descendiendo en Castejón de Navarra y se espera que llegue a Aragón con un caudal de alrededor de 1,600 a 1,700 metros cúbicos por segundo. Ante esta situación, se prevén medidas de protección para la población y los bienes de la comunidad.

El CECOP se ha adelantado a la situación de máxima avenida que se espera para mañana y ya está desplegando efectivos sobre el territorio. Se espera la llegada del pico de la crecida a Zaragoza para el día 1 de marzo. También se está pidiendo la colaboración de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Los alcaldes de la Ribera Alta del Ebro han sido informados de las previsiones y se espera tener entre 300 y 400 personas trabajando en la zona para hacer frente a la crecida del río en los próximos días.